Desean calcular de nuevo la canasta básica guatemalteca


Los patrones de consumo de las familias guatemaltecas variaron desde hace nueve años, cuando se hizo la última encuesta sobre ingresos y gastos familiares, por lo que se busca conocer los nuevos productos que conforman la Canasta Básica. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Autoridades del INE pretenden conocer los nuevos patrones de consumo de las familias guatemaltecas, por lo que esta mañana dio inicio la tercera Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), con la cual se definirí­an los productos y servicios de una nueva canasta básica.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

La última encuesta sobre ingresos y gastos se llevó a cabo en 1998, y el perí­odo de vigencia o validez técnica de este tipo de estudios es de 10 años, por lo que el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) pretende conocer cuál ha sido la variación en los productos que tienen mayor incidencia en el consumo de la población guatemalteca y determinar cuánto le cuesta a la ciudadaní­a acceder a un nivel de vida más o menos estable.

Según Marciano Castillo, gerente del INE, la encuesta, que comenzó la marcha hoy y concluirá un el junio de 2010, permitirá conocer las condiciones de vivienda de las familias guatemaltecas, la composición de estas, las condiciones de empleo, desempleo y subempleo; los gastos según la periodicidad y destino, diario, mensual, trimestral, semestral y anual; así­ como los servicios que consumen y las fuentes de abastecimiento.

Gí‰NERO

Irma Rodrí­guez, subgerente del INE, dijo que en la Enigfam 2009-2010 se medirá la participación de la mujer en los hogares.

«Se determinará si ambos van a trabajar y si los dos aportan al ingreso familiar y cuáles son las formas e ingresos que se obtienen», dijo Rodrí­guez. La funcionaria indicó que se tendrá información más desagregada con enfoque de género.

DETALLES

Durante 14 dí­as consecutivos se llevarán a cabo las encuestas en 10,800 viviendas, en las cuales podrí­an ubicarse uno o más hogares, según las estimaciones del INE. Para ello se contará con tres boletas y un cuadernillo para los gastos individuales, a cargo de 19 grupos de trabajo.

El costo de la encuesta alcanza los Q13.9 millones, de los cuales el 45%% será financiado por los gobiernos de Suecia y Noruega. También se cuenta con colaboración del Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones, para el levantado de la encuesta.

Se informó que el costo total de la encuesta incluye la planificación, ejecución, análisis y divulgación de datos.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Estructuración y ponderación de la canasta básica familiar de bienes y servicios.

Definición de los productos que consumen los hogares.

Conocer patrones alimenticios y otros.

Nueva base de datos del índice de Precios al Consumidor a partir de 2011.