El Registro Nacional de Personas (Renap) comenzó hoy el proceso formal de emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en todo el país; la cédula de vecindad entregada por las 333 municipalidades, dejará de ser emitida.
lahora@lahora.com.gt
En 2005 se aprobó la Ley del Registro Nacional de Personas mediante la cual se ordenó la sustitución de la cédula de vecindad, por considerarla un documento fácil de falsificar.
Hasta el cierre de esta edición, al menos unas 250 personas se habían acercado a la sede central del Renap, ubicado en la zona 9 de la capital, para tramitar su DPI, el cual les sería entregado en un promedio de 15 días, tiempo durante el cual se verificarán los documentos.
Según Calvin Illescas, director de Procesos de la sede central, quienes deseen sustituir su cédula deben acudir al Renap y presentar el original, fotocopia de ésta y boleto de ornato. Por extravío o robo, se debe llevar la constancia de asiento de cédula y de denuncia en el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y boleto de ornato.
En caso de reposición de ese documento, renovación o para quienes cumplan 18 años y deban tramitar su primera identificación, deben pagar Q50.