«¿Desde cuándo un ser humano puede ser ilegal?»


La Mala dice pensar antes de actuar y se lo transmite a su público desde Dirty Bailarina (Universal), 12 nuevos temas contundentes en los que invita a calibrar las consecuencias de nuestras acciones.


En el primer videoclip, No pidas perdón, aparece una Mala muy mala.

Querí­a mostrar la cotidianidad de esta protagonista, que está en un mundo donde todo se ha colapsado y hay que volver a empezar para que tenga unos cimientos fuertes.

La «Dirty Bailarina» se muestra a sí­ misma no sólo como una heroí­na, sino también en sus debilidades. Querí­a que fuera como una pelí­cula de ciencia ficción muy trepidante y llena de cosas que te alimenten el coco, no sólo visualmente.

¿A qué Mala veremos?

Aparece La Mala quemando a un tipo y luego persigue a otro al que le ha dado dos balazos hasta que se encuentra con un alien. Y me encanta porque estoy mostrando a una mujer muy poderosa que echa por tierra lo que simboliza lo grotesco, lo corrupto, lo podrido…

¿Y el que aparezca el extraterrestre?

Tiene que ver con todos los brotes de xenofobia que hay ahora mismo. Con eso de que ahora hay menos dinero, a todo el mundo se le ha despertado la alarma de «vete a tu paí­s» y toda esa basura. Conmigo no va ese sentimiento de frontera. ¿Desde cuándo un ser humano puede ser ilegal? Porque el mundo es de todos, y los paí­ses están jodidos por culpa de malas administraciones. Los problemas son de todos y debemos hacernos responsables de ellos.

¿Más activista que nunca?

Si como artista no me mojo, ¡qué asco, por Dios! Todo esto es lo que yo represento y creo que muchas personas tienen en la cabeza lo que estoy soltando por la boca. Todas las ideas están en el aire. Nada más hay que cogerlas y mostrarlas. Para mí­ es más que una obligación, es una razón y el sentido de mi vida.

Grabó el disco en Atlanta, dándole un sonido muy electrónico y urbano.

Querí­a trabajar un concepto retrofuturista y andaluz. Tengo las ideas muy claras como artista, y a veces eso es difí­cil, para bien o para mal.

Colabora Estrella Morente.

Hace mucha falta lo femenino. El hombre se sentirá más hombre cuando reconozca a la mujer que tiene delante.

¿Qué opina de artistas tan excéntricas como Lady Gaga?

Me encanta. Si no, es muy aburrido. Soy una mujer a la que le encanta el reto, lo difí­cil, meterme en lí­os. Pero también soy una chica de pueblo. No se trata de cantar bien, o de género, se trata de la luz que tienes y de cómo la muestras.