Descubren «numerosos» cadáveres en el ferry hundido


Niños observan a lo lejos el ferry hundido en donde se presume hayan varios cadáveres.

Los buzos que este martes entraron en el casco del ferry que naufragó en Filipinas con 862 personas a bordo hallaron «numerosos» cadáveres y se teme que el balance del accidente -del que sólo se localizó hasta ahora a 57 supervivientes- registre un fuerte incremento.


«Hay numerosos cadáveres atrapados en el interior», afirmó el teniente coronel Edgardo Arévalo, portavoz de la Marina filipina, al dar parte de la actividad de unos veinte submarinistas que entraron en el casco del «Princess of the Stars». «Está demasiado oscuro dentro del barco para decir si se trata de niños o de adultos, pero los submarinistas afirmaron que los cuerpos flotaban y que aparentemente se habí­an visto atrapados» en el casco, agregó Arévalo.

Un primer intento el lunes de entrar en el transbordador sumergido habí­a fracasado debido a la agitación del mar. Los socorristas decidieron entonces golpear el casco con la esperanza de obtener una respuesta de eventuales supervivientes, pero no oyeron nada.

Este martes, lograron entrar en el barco volcado, del que sólo el estrave salí­a a la superficie. Descendiendo hasta 60 metros de profundidad, comenzaron a inspeccionar las cubiertas.

«Lo que complica el problema es cómo extraer los cadáveres», añadió Arévalo, negándose a especular sobre el número de cuerpos que podrí­an encontrarse en el interior del naví­o.

El número de supervivientes fue revisado al alza y ascendí­a este martes a 57, informó el jefe de la protección civil, Anthony Golez, precisando que 20 cuerpos habí­an sido retirados del ferry de momento.

También se señaló que al menos otras 40 personas habí­an llegado con vida a la isla de Burias, pero no estaba claro si todas ellas eran pasajeros del «Princess of the Stars» o supervivientes del tifón Fengshen, que arrasó el centro del archipiélago durante el fin de semana, provocando entre otras tragedias el naufragio del ferry.

Responsables locales aseguraron que otros supervivientes del naufragio habí­an logrado llegar a islotes cercanos, pero los guardacostas afirmaron que todaví­a debí­an confirmar esa información.

Otro barco, el «Lake Paoay», naufragó el sábado en la misma zona, dejando tres muertos y 17 desaparecidos. Y los guardacostas intentaban distinguir entre los supervivientes y ví­ctimas de uno y otro accidente.