Dos nuevos escondrijos de ETA fueron descubiertos en Francia, con lo que ya son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles, informaron hoy fuentes judiciales francesas.
El primero, descubierto anoche en la localidad francesa de Lacaune (sur) sería sólo un taller. Los investigadores descubrieron tableros, caballetes y material de bricolaje, según la misma fuente.
Hoy por la mañana, la policía encontró otro escondrijo, situado en Cabrerolles (departamento de Hérault, sur) con 180 kilos de clorato y cuatro kilos de pentrita, productos explosivos.
Estos se suman a los cuatro hallazgos de ayer en el sur del país (dos en Hérault, uno en el departamento de Aude y otro en el de Aveyron).
La semana pasada, la policía de la subdirección antiterrorista francesa había descubierto otros seis arsenales de ETA gracias a informaciones remitidas por sus homólogos españoles.
En total, la policía francesa encontró en esta docena de arsenales más de 800 kg de explosivos, anunció hoy el fiscal de la República, Jean-Claude Marin.
Se trata de 600 kilos de nitrato de amonio, 180 kilos de clorato, 22 kilos de pentrita, 12 litros de nitrometano y 15 bombas lapa.
También se hallaron 510 metros de cordón detonador, 18 armas de fuego, un fusil-metralleta, 4.600 cartuchos de diferentes calibres, 244 detonadores, 120 placas de matrícula, una importante cantidad de material para fabricar artefactos y documentos administrativos en blanco, detalló Marin.
«Este golpe dado a la logística de ETA es muy importante, no hubo hallazgos semejantes desde 2004», declaró ante la prensa el fiscal.
El descubrimiento de los escondrijos de la organización armada está relacionado con la detención el pasado miércoles de tres presuntos miembros de la logística del aparato militar de ETA, en una estación de esquí de los Alpes franceses.
Aitzol Etxaburu Arteche, de 30 años, Alberto Machain Beraza, de 28 años, y Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años, se encuentran en detención provisional en Francia después de hacer sido inculpados en la noche del domingo por asociación de malhechores con objetivos terroristas y otras infracciones relacionadas como la posesión ilegal de armas.
Por otra parte, otro presunto etarra, Iñaki Telletxea, fue detenido ayer en Hendaya (suroeste), en la frontera francesa con España, por haber violado la prohibición de entrada al territorio francés y será juzgado hoy por ese delito, según la fiscalía de Bayona.
Telletxea, residente de Irún, en el País Vasco español, fue condenado en Francia en 2003 por el tribunal de París a cinco años de cárcel y 10 de prohibición de entrada en el territorio francés por «infracción a la legislación de armas y asociación de malhechores», precisó la fiscal de Bayona, Anne Kayanakis.
Telletxea está acusado de pertenecer al comando «Ibarla», sospechoso de haber organizado más de 20 atentados en la provincia de Guipúzcoa y de tres asesinatos entre 1994 y 1997, según la agencia Vasco Press.
Estos hallazgos y detenciones centrarán una reunión de trabajo mañana en París entre el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo francés, Brice Hortefeux.