El complejo urbano en torno al templo de Angkor Wat en Camboya era tres veces más vasto de lo estimado, según un equipo internacional de arqueólogos que sondearon el subsuelo con la ayuda de radares de la Nasa, revelan sus trabajos divulgados ayer en Estados Unidos.
La ciudad construida en torno a Angkor, que fuera la capital del imperio Khmer entre el siglo IX y el siglo XVI, se extendía por casi 3 mil kilómetros cuadrados. Esta superficie lo convierte así en el mayor desarrollo urbano de la era preindustrial, eclipsando de lejos las ciudades Maya, como la de Tikal en Guatemala.
Este complejo tenía el potencial de alimentar a una población de 500.000 personas, según los autores de este estudio, divulgado en los Anales de la Academia nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) del 13 de agosto.
Los arqueólogos intentaban establecer los límites de la urbanización en torno a Angkor, en la provincia de Siel Reap, desde los años 50. Pero estas investigaciones se han dificultado por trabajos de construcción residenciales y de explotación agrícola modernos.
En 2000, este grupo de arqueólogos camboyanos, franceses y australianos pidió a la Nasa, la agencia espacial estadounidense, que los ayudara en ese proyecto con los radares de sus satélites en órbita.
Las imágenes brindadas por los radares, que pueden penetrar en el subsuelo, permitieron encontrar los rastros de antiguas rutas, canales y dársenas.