El peligroso dinosaurio Tyrannosaurus rex tuvo un pequeño pariente en Alaska, según informaron científicos estadounidenses, que hallaron en esa región un fósil de unos 70 millones de años de antigüedad.
El nuevo dinosaurio está muy emparentado con los géneros Tarbosaurus y Tyrannosaurus, precisó el grupo de paleontólogos encabezados por Anthony Fiorillo y Ronald Tykoski del Museo de Naturaleza y Ciencia Perot, de Dallas, Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista «PLOS ONE», en su versión online.
Los especialistas estiman que el largo del cráneo del nuevo dinosaurio era de unos 60 centímetros de largo. En comparación, el del T. rex era de 1,5 metros.
Los científicos bautizaron al nuevo dinosaurio «Nanuqsaurus hoglundi». El término «nanuq» significa oso polar en el dialecto de un pueblo esquimal, mientras que «saurus» es de origen griego y quiere decir lagarto. La segunda parte del nombre es en reconocimiento del estadounidense Forrest Hoglund por sus aportes a las ciencias geológicas, justificaron los investigadores.
El dinosaurio vivió en el período Cretácico Superior en el extremo norte de la entonces isla-continente Laramidia, donde actualmente se encuentra Alaska.
En el pasado, esta región era más cálida que en la actualidad, pero igualmente había épocas en el año en las cuales no crecían plantas. Por este motivo, los animales debían apelar a sus reservas.
Los paleontólogos presumen que el tamaño del cuerpo de N. hoglundi era una adaptación a estas condiciones ambientales.
La mayoría de los restos de su pariente de mayor tamaño, el T. rex, fueron descubiertos en la actual América del Norte y Asia.
A comienzos de marzo, científicos de Portugal presentaron una nueva especie de dinosaurios: el Torvosaurus gurneyi. Este animal tenía un largo de hasta diez metros y un peso de entre cuatro y cinco toneladas, por lo que igualmente era más pequeño que el T. rex.