Durante el desarrollo de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria realizada en el pleno del Congreso de la República, los diputados asistentes aprobaron el decreto legislativo 39-2007 con el cual, a partir de hoy, será identificado el presupuesto general de gastos de ese organismo para 2008, que deberá ser trasladado a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda para que emita el dictamen respectivo y posteriormente aprobarlo en el pleno.
ehernandez@lahora.com.gt
Momentos antes de iniciar la sesión, el diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresaba su apoyo a la prórroga que se le pretende aplicar al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) por un año más.
Tomando en cuenta que el actual gobierno del presidente í“scar Berger, tuvo el apoyo económico a través de este rubro, el diputado Taracena considera que es justo que al menos por un año más se prorrogue, mientras que el gobierno del ingeniero ílvaro Colom adecua su presupuesto y cumple con los proyectos que ofreció durante la recién finalizada campaña electoral.
Al mismo respecto, el diputado del partido Unionista Mariano Rayo, expresó no poder declarar, pues aún no ha realizado junto a su comité ejecutivo, el análisis respectivo para fijar su posición al respecto.
En la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso se esperaba conocer, esta mañana, el resultado de la reunión que su presidente Manuel Baldizón, anunció realizar ayer por la tarde, pero no fue posible su localización, ni por vía telefónica.
La bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) también estaba por fijar su posición en torno a la posible prórroga del IETAAP, pero al cierre de esta edición tampoco fue posible localizar a su jefe de bancada, diputado Arístides crespo Villegas.
Con el acostumbrado retraso, que ya es característico en las labores legislativas, comenzó la sesión con 79 diputados y posteriormente se integraron algunos que se encontraban en reuniones de distintas comisiones y bancadas, para poder comenzar la discusión del decreto de presupuesto que ejecutará el Congreso durante el próximo año.
Cerca del mediodía se logró aprobar el acuerdo, con aproximadamente 90 diputados, del presupuesto parlamentario el cual consta de un total de 575 millones, 685 mil 650 quetzales, por depósitos internos 1 millón 700 mil quetzales, por títulos y valores internos 11 millones, 200 mil y de la administración central 403 millones 785 mil, 650, disminución de caja y banco 159 millones de los cuales deberá de trasladar 100 millones para adjudicar el presupuesto para el funcionamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanaos.
Posteriormente los congresistas procedieron a aprobar un préstamo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 30 millones de dólares, los cuales de acuerdo con lo expresado por el diputado por ese departamento, Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), serán invertidos en preservar la Biosfera Maya, proyectos productivos y fortalecimiento institucional en la zona norte del país, durante los próximos cinco años.
Los habitantes de Raxuhá continúan esperando que el Congreso apruebe la iniciativa de ley 3639 para que esa población se convierta en municipio, pero en cambio ha sido rezagada en la agenda legislativa.
Los pobladores lamentan que los diputados se dediquen a otras cosas como el pretender autorizar una ampliación extra de 770 millones de quetzales en favor del Ministerio de la Defensa Nacional para solventar pagos del Instituto de Previsión Militar y no autorizarles el desarrollo de su comunidad.