Jefes de Bloque señalaron que desconocían si la renuncia del Ministro de Finanzas, Pavel Centeno ya había sido notificada al Organismo Ejecutivo.
ereyes@lahora.com.gt
Jorge Mario Barrios Falla, jefe del Bloque Independiente, indicó que todos entendieron que la interpelación se levantó porque la renuncia del Ministro había sido aceptada.
“Porque una responsabilidad tan grande no es solamente de entregar el cargo y dejar las finanzas del país tiradas, ya que eso es una irresponsabilidad”, enfatizó Falla.
Héctor Lira, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, manifestó que les sorprendió la actitud de Pavel Centeno en presentar su renuncia.
“Nosotros consideramos que la renuncia al ser recibida por el presidente del Congreso, ya está refrendada por el Presidente de la República, es más en la reunión de jefes de Bloque, solicitamos al presidente del Legislativo que se enmendara el procedimiento”, subrayó Lira.
Álvaro González, subjefe del partido Compromiso Renovación y Orden -CREO- afirmó que extrañó que la carta de renuncia de Centeno no trajera consigo la copia del Ejecutivo, la cual constataría que dicho Organismo aceptaba la renuncia.
“Lógicamente, él sigue siendo el Ministro de Finanzas y se tiene que continuar con la interpelación”, señaló González.
Por su parte, Leonel Soto Arango, subjefe de bancada de la Unión del Cambio Nacional -UCN-, expresó que el recibir la renuncia del Ministro solamente es competente al Organismo Legislativo.
“El Congreso no puede estar a expensas de supuestos, para saber cuál es la actitud del Presidente”, afirmó Arango.