Desconocerán poder nuclear de Corea del Norte


Desconocimiento. Nicholas Burns (D), subsecretario estadounidense de Asuntos Polí­ticos, y su contraparte japonés Yu Myung-hwan, quienes expresaron que no reconocerán a Corea del Norte como potencia nuclear.

Estados Unidos y Corea del Sur reiteraron hoy que no reconocerán a Corea del Norte como potencia nuclear, tras un dí­a de reuniones para establecer una estrategia conjunta ante las negociaciones entre seis paí­ses sobre el desarme de Pyongyang.


Tras una visita a Seúl de los subsecretarios de Estado norteamericanos Nicholas Burns y Robert Joseph, ambos paí­ses «reiteraron la posición de que Corea del Norte no será reconocida como un Estado que posee el arma nuclear», según un comunicado.

Washington y Seúl reafirmaron que «la prueba nuclear norcoreana es una grave amenaza para la paz y la seguridad de la pení­nsula coreana y el norte de Asia», según el comunicado emitido tras el encuentro de los estadounidenses con Song Min-Soon, primer secretario presidencial para la seguridad.

Song remplazará al actual canciller, Ban Ki-Moon, cuando éste asuma el cargo de secretario general de la ONU en enero.

Pero también manifestaron su «satisfacción por el reciente acuerdo para reanudar las conversaciones entre seis paí­ses», además de «subrayar la importancia de mantener una sola voz en la comunidad internacional para la total aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1718», que impone sanciones a Corea del Norte por haber efectuado la prueba nuclear el 9 de octubre.

Por último, Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que trabajarán juntos para conseguir cuanto antes un acuerdo para que el vecino del Norte abandone sus programas nucleares cuando se retomen las negociaciones multipartitas, que comenzaron en 2003 y se suspendieron hace cerca de un año.

Burns y Joseph llegaron a Seúl desde Japón y a continuación viajarán a China para acordar las posiciones de las próximas conversaciones sobre Corea del Norte, en las que participan Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.

Corea del Norte pide que en estas negociaciones los demás paí­ses lo consideren potencia nuclear, pero existen dudas sobre su verdadera capacidad de lanzar el arma atómica por avión o misil.

«Estados Unidos no quiere que Corea del Norte se vea fortalecida en las negociaciones, reconociéndola como potencia nuclear», declaró el experto Paik Hak-Soon, del Sejong Institute.

Washington y Seúl añadieron que quieren que se aplique el pacto sobre desnuclearización que se acordó en septiembre de 2005 entre los seis paí­ses, por el cual Pyonyang aceptó en principio abandonar sus programas nucleares a cambio de energí­a, ayuda económica y garantí­as de seguridad, aunque dos meses más tarde boicoteó ese foro.

Los responsables estadounidenses recordaron los estrechos ví­nculos de su paí­s con Corea del Sur, que datan de la guerra de Corea (1950-53) que comenzó el Norte.

Corea del Sur pide que se cumplan las sanciones de la ONU, pero no quiere abandonar su creciente relación con el Norte desde los años 90, que le ha procurado muchas crí­ticas internas.

También resiste las presiones estadounidenses para inspeccionar barcos que van y vienen de Corea del Norte para comprobar si transportan material nuclear, como indican las sanciones.