Readecuación presupuestaria no contempla recursos para el tema salud, aseguró Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República. Pero que de un préstamo dotaron de recursos a la cartera de Salud.
fortiz@lahora.com.gt
“En la propuesta de readecuación no hay fondos dirigidos al tema de salud propiamente, pero, cuando fue aprobado un préstamo del Banco Internacional de Desarrollo de 265 millones de dólares, en donde se dirigirían Q500 millones para el tema salud.â€
“Yo si llamo a una reflexión al Ministro de Salud Pública para que asuma con responsabilidad definitivamente lo que le corresponde y este Congreso en su momento tomó la decisión de dejar ese recurso monetario para que el titular de la cartera de Salud pudiera darle seguimiento a la adquisición de medicamentos y llegar a acuerdos con el sector salud en cuanto a la parte salarial,†puntualizó.
Al consultar con el Ministro Salud Pública, Ludwig Ovalle, manifestó que dicha cantidad no es suficiente para solventar la crisis de salud.
“El Congreso no aprobó el espacio presupuestario para el pago de medicina si no para el pago de nóminas, así que hacemos un llamado para que puedan aprobar la readecuación presupuestaria y así pagar la deuda que tenemos con los abastecedores. Los Q500 millones que aprobaron fueron sin espacio para poder realizar los pagos y por consiguiente estamos pasando la crisis actual; por lo que necesitamos Q500 millones más para las compras necesarias.â€