Desconocen consecuencias de fracaso de «START»


Una negativa en el Senado estadounidense de aprobar el nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia tendrí­a consecuencias polí­ticas «desconocidas», advirtió hoy el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de visita en Chile.


«Creo que las consecuencias polí­ticas de un fracaso a la hora de ratificar el acuerdo son desconocidas», declaró Gates en rueda de prensa.

El tratado de desarme, al cual lí­deres republicanos en el Senado han opuesto recientemente objeciones, no es solamente un instrumento para verificar las capacidades nucleares rusas, explicó Gates.

«No se limita solamente a este tema concreto, sino que se refleja en toda la relación (con Rusia)», explicó.

«La verdad es que los rusos han sido muy cooperativos en el último año», añadió Gates, en referencia al apoyo de Moscú para aprobar nuevas sanciones contra Irán, o el paso de equipamiento militar a través de su territorio rumbo a Afganistán.

Ratificar el nuevo tratado es «un imperativo de la seguridad nacional», insistió el viernes en la cumbre de la OTAN en Lisboa el presidente Barack Obama.

La OTAN también se mostró partidaria de la aprobación de ese tratado.

La Casa Blanca quiere que el Senado lo apruebe antes de final de año, cuando vence el actual START.

El nuevo START, firmado por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y Obama en Praga en abril pasado, reduce los arsenales de ambos paí­ses a un máximo de 1.550 ojivas nucleares cada uno, un recorte de 30% respecto del lí­mite establecido por el tratado de Moscú de 2002.

El tratado también permite la verificación de las capacidades estratégicas mutuas.