El gobierno rechazó las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, a favor de apoyar y observar los comicios generales de Honduras, previstos para el próximo 29 de noviembre.
«El Gobierno de Guatemala desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida en Honduras a partir del rompimiento del orden constitucional ocurrido el 28 de junio de 2009», afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
«El Gobierno de Guatemala ha expresado su enérgica condena al rompimiento constitucional acaecido en Honduras y manifiesta que reconoce única y exclusivamente al ciudadano Manuel Zelaya como Presidente de la República de Honduras» y desconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti, afirma.
Villagrán declaró el pasado martes en Honduras que Guatemala se convertiría en el primer país como observador del proceso electoral de noviembre próximo.
No obstante, este miércoles la cancillería desautorizó dichas declaraciones al recordar a la funcionaria que «toda actividad de carácter internacional (debe) sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo».