Los precios del crudo Brent descendieron hoy a casi 107 dólares el barril después que la insurgencia libia capturara la mayor parte de Trípoli, lo cual alentó las expectativas de que esa nación pueda reanudar sus exportaciones petroleras.
Los rebeldes asumieron el control de gran parte de la capital libia tras un veloz avance que siguió al derrumbe de la defensa del régimen de Moamar Gadafi. Se desconoce el paradero del gobernante libio, pero dos de sus hijos fueron capturados.
Las perspectivas de un pronto fin a la guerra civil en Libia aumentaron las expectativas de que el país pueda reanudar de manera gradual su extracción de petróleo, que alcanzaba 1,6 millones de barriles diarios antes de la crisis. Sin embargo, los cálculos difieren en cuanto al tiempo que tardará esta situación, de unas semanas hasta un año.
El ministro del Exterior de Italia, Franco Frattini, dijo el lunes que técnicos de Eni han emprendido los trabajos para reanudar la extracción de petróleo y gas natural en Libia. Eni es la principal empresa extranjera de extracción de hidrocarburos en el país africano y la mayoría de las instalaciones pertenecen a su subsidiaria Saipem.
Frattini dijo a la televisión estatal RAI que los trabajadores de Eni fueron convocados para que reanudaran el funcionamiento de las plantas en Bengasi y que desde la semana pasada ya había consultas técnicas.
La noticia de la captura de Trípoli por parte de la insurgencia influyó en el precio del crudo Brent, cuyo contrato de referencia bajaba por la tarde 1,37 dólares y se ubicaba en 107,25 dólares el barril en el mercado de Futuros ICE en Londres.
El contrato del crudo de referencia en Estados Unidos tenía una leve alza de 50 centavos y se ubicaba en 82,76 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
La mezcla Brent del Mar del Norte ha rebasado durante meses la cotización de los contratos futuros del crudo estadounidense, debido a que Europa depende más que Estados Unidos del petróleo de ífrica, incluido el procedente de libia.
En otras negociaciones de contratos para octubre en el Nymex, el petróleo para calefacción descendía un centavo y estaba en 2,89 dólares el galón (3,79 litros). El gas natural para entrega en septiembre bajaba cuatro centavos y se ubicaba en 3,90 dólares por cada mil pies cúbicos.