Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el frente frío que ingresó ayer al territorio nacional permanecerá hasta el próximo viernes por la tarde, pero las temperaturas más bajas se presentarán a partir de esta misma tarde.
jgdeportes@lahora.com.gt
Según explicó Eddy Sánchez, titular de la máxima pronosticadora del tiempo de Guatemala, la onda fría proviene del Polo Norte y es parte del desprendimiento helado que suele darse en esta época.
Para la meseta central que incluye a la ciudad capital la temperatura mínima podría alcanzar de 10 a 12 grados centígrados; mientras que del lado del occidente del país, que incluye Quetzaltenango y Totonicapán, se puede llegar a los cero grados centígrados.
La tendencia del frente frío también incluye rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora y el descenso de la temperatura en especial por la noche y madrugada.
El área del norte de la nación que abarca Izabal, las Verapaces y Petén, se presentarán lluvias y lloviznas en especial al caer la tarde y noche.
«Por lo común, la última semana de diciembre y primera de enero suelen ser las más frías del año», observó Sánchez.
«Por la escasa visibilidad que pueda provocar la niebla en las carreteras, se recomienda manejar con precaución. Que se abrigue bien a los niños y adultos mayores y a los cuerpos de socorro, que brinden atención a los indigentes, pues las bajas temperaturas suelen causar hipotermia», pidió el máximo del INSIVUMEH.
Siguen habilitados albergues
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que en todo el territorio nacional continúan habilitados los 16 albergues temporales por el frío.
En la ciudad capital, están disponibles dos recintos, ubicado uno en la 27 calle final de la zona 3, salón Oralia, continuo a los multifamiliares de la zona indicada y el otro en el salón Manuel Colón Argueta, zona 2, frente al diamante Enrique Trapo Torrebiarte.
En todo el país, el flujo diario a dichos albergues de la CONRED ha sido de mil 700 a dos mil personas y para la primera onda fría que se reportó, la asistencia alcanzó los cuatro mil 700 sujetos.
Para Benedicto Girón, principal del departamento de comunicación de la CONRED, se cuenta con 80 aprestos que de ser necesario, en cualquier momento que se requiera se pueden habilitar.
«Se recomiendan tres cosas, la primera que los conductores tengan cuidado con la caída de los árboles. La segunda, que no se exponga a los niños de manera innecesaria al ambiente frío, que se mantengan bien abrigados. Y la tercera, a la población en general, que se recuerde de que todos somos CONRED, para que pongan en aviso a los cuerpos de socorro sobre la exposición a la intemperie de cualquier indigente», solicitó Girón.
«Pueden llamar al PBX 2385-4144 o al 1566, también a los cuerpos de socorro, 122, 123, 110 y 120, entre otros», se extendió Girón.
«Los albergues están abiertos desde octubre, noviembre y se cerrarán hasta que el INSIVUMEH indique que la época del frío se ha retirado del país», concluyó.