La solicitud de un colectivo de organizaciones sociales, que pidieron una participación activa dentro de la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos, va en contra de la Constitución Política, asegura el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) í‰dgar Alfredo Rodríguez
El congresista quien es el presidente de la comisión que tiene a su cargo el proceso de elección del nuevo procurador, aclaró que el derecho de petición es una potestad con la que cuenta cada ciudadano, pero aclaró que la Constitución Política, es clara al respecto que será la Comisión de Derechos Humanos la encargada de ese proceso.
Esto como respuesta a la iniciativa que semanas atrás presentaran dirigentes de grupos sociales del país, en la cual solicitaban se tomara en cuenta sus sugerencias en el nombramiento del nuevo Procurador.
Así lo manifestó Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) al afirmar que las agrupaciones civiles buscan que se abra la participación de la sociedad en el nombramiento del nuevo administrador.
A opinión de Rodríguez las peticiones de esta naturaleza ignoran la legislación vigente, asegurando que ya se encuentran en proceso el trabajo a este respecto, pero desestimó tomar en cuenta la petición de los grupos sociales, por estar fuera de lo que la ley señala.
La convocatoria para presentar el currículum de las personas que aspiren al cargo se tiene estimada para el dos de febrero próximo, fecha cuando la comisión de derechos humanos del Congreso estudiará la posibilidad de distintos aspirantes.