Descartan sobrevaloración de vacunas, pero consignan sobreabastecimiento


aa_foto_1_archivo

Un informe de la Contraloría General de Cuentas indica que la denuncia que se presentó contra el Ministerio de Salud, por la compra sobrevalorada de vacunas para el rotavirus, no es procedente. Sin embargo, consignan que hay sobreabastecimiento de este tipo de medicamentos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Nora Segura, jefa de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), informó que luego de una auditoría, tanto financiera como de campo, realizada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). se concluyó que no existió sobrevaloración en la adquisición de 149 mil 94 vacunas de rotavirus a la droguería Colón.

“El informe determinó que no se observó sobrevaloración en el precio que la cartera de Salud pagó a la Droguería Colón, por la adquisición de dosis contra el rotavirus a un precio de Q170 cada una, debido a que las mismas fueron adquiridas a través del contrato abierto”, dijo Segura, quien además refirió que tampoco se efectuó ningún pago anticipado en la adquisición del medicamento.

En dicha auditoría se consignó que los medicamentos adquiridos no son los mismos. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ofrecía: Rotarix, y la Droguería Colón: Rotateq.

En el caso de la primera marca, es una vacuna movalente, mientras que Rotatex es pentavalente. Además la capacidad de espectro de Rotarix es de una cepa, y la otra de tres cepas. Según el informe, la diferencia entre precios se da también porque con OPS el medicamento es entregado al MSPAS, quien debe encargarse de su distribución a los diferentes puntos del país, mientras que la droguería lo entrega en diversos puntos siguiendo el cronograma de la cartera, justifica la CGC.

En  el primer caso, el producto Rotateq se obtuvo a un costo de Q170 por vacuna, mientras que en la OPS el monto fue de Q55 cada una.

La cartera de Salud  adquirió de la Droguería Colón 149 mil 94, por un costo total de Q25 millones 345 mil 980 por medio de la orden de compra 690 del año dos mil diez.

Sin embargo, pese a que se estableció que no existió una compra sobrevalorada, la Contralora  indicó que en el informe entregado al Ministerio Público, consignan que existe un sobreabastecimiento de vacunas, y que de la existencia física de las 149 mil 94 vacunas (valoradas en Q25 millones 345 mil 980), al pasado 15 de julio (cuando se realizó la auditoría)  la totalidad aún se encontraban en los cuartos fríos de la droguería, sin haber sido distribuidos.

“Se hizo la inspección en  el área técnica, se evidenció que existe sobreabastecimiento de vacunas para la prevención de gastroenteritis por rotavirus, ya que los cárdex de la vacuna Rotarix en diferentes áreas del país, demuestran que hay suficiente existencia, derivado de las compras efectuadas en los años 2010, 2011 y 2012” reza el dictamen.

“El programa nacional de inmunizaciones no ha tomado acciones en las que se evidencie la programación de la aplicación de la vacuna Rotateq, al contrario la instrucción ha sido que ya no se inicien con nuevos sistemas, únicamente que se completen los que ya se encuentran pendientes, poniendo en riesgo el gasto realizado” señalan las conclusiones de la  auditoría.

Según el informe, de las 149 mil 94 vacunas que siguen sin distribuir, 22 mil 624 dosis vencen en noviembre del 2012; 50 mil vencen en marzo del próximo año y 73 mil 470 vencen en abril.

Según autoridades de la Fiscalía contra la Corrupción, se analiza solicitar la desestimación de la denuncia por la sobrevaloración, pero ahora la  investigación y la persecución se orienta sobre las razones por las que el producto adquirido no ha sido distribuido, ya que el cronograma indicaba que debieron hacerse entregas el pasado 26 de marzo, el 26 de abril y el 26 de mayo, y el medicamento continúa en las bodegas de la droguería.  Según la información de la agencia fiscal, aún no se tiene conocimiento de que exista una reprogramación.

“Lo que se estaba investigando era la compra supuestamente anómala, también porque se dio un pago anticipado de las vacunas sin que se haya hecho un análisis de si había o no necesidad de adquirirlas, pues todos los puestos de distribución estaban normales” señaló un agente fiscal a cargo de proceso.

CGC SE QUERELLA

Ante el sobreabastecimiento de vacunas contra el rotavirus detectado por la CGC, Segura informó que la institución se constituyó como querellante adhesivo en el proceso de investigación por denuncia presentada en contra de dos funcionarios del MSPAS, por  no haber realizado los controles previos a la adquisición de vacunas.

“La responsabilidad de la compra pesa sobre Eduardo González Paredes, ex jefe del Departamento Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública, y  Roberto Alonso Pérez Bran, viceministro de la cartera”, dijo Segura.

“Únicamente se procedió con el pago, fueron ellos los que lo ordenaron sin antes realizar el análisis y evaluación, para determinar  si ameritaba pagar o devolver estas dosis, ya que había un abastecimiento; de una forma irresponsable se hizo la autorización sin investigar previamente si  había vacunas que todavía no se habían utilizado” concluyó la jefa de la CGC.

Se intentó contactar a los sindicados por la CGC pero no fue posible. Se seguirá intentando localizarlos para tener su versión.

INSISTEN EN SOBREVALORACIÓN

El pasado 17 de mayo, Encuentro por Guatemala en una citación al viceministro del MSPAS, William Sandoval, dio a conocer su postura respecto a que la  cartera había comprado el medicamento a dos entidades distintas y con precios diferentes.

Nineth Montenegro, diputada de la agrupación política, indicó que requería ver el informe de la Contraloría, pero insiste en que hubo sobrevaloración en la adquisición.

“Sí hubo sobrevaloración, hay pruebas de ello y es más, debería darse marcha atrás en el contrato abierto, que ha sido lesivo a los intereses de ahorro y de bienestar social del Estado”.

La diputada también refirió que desde enero han estado investigando el actuar de la cartera: “cuando estaba el doctor Francisco Arredondo iniciamos, evidenciando las compras por excepción, por contrato abierto y compras innecesarias, y le puedo asegurar que hay pruebas;  pero lamentablemente no se ha querido atender a la necesidad de dar marcha atrás al contrato abierto que tiene más de 15 años de estar y que ha sido lesivo en la compra de todo, porque cualquier bien, cualquier servicio, sale más caro que en el mercado privado” .

SOLICITAN CESE DE PERSECUCIÓN

Por su parte, Mauricio Berriondo, abogado defensor del ex ministro de Salud, Francisco Arredondo, indicó a La Hora, que solicitarán que cese la persecución penal en contra de su patrocinado, en vista de que no hay pruebas de circunstancias anómalas en la adquisición del medicamento.

“La Secretaria de Transparencia de la República, incluyó en la denuncia al doctor Arredondo, en relación a la compra de vacunas pentavalentes, pero después de las investigaciones del MP, se ha evidenciado que mi defendido, no tuvo ninguna responsabilidad en dicha adquisición, y el dictamen de la Contraloría establece que no existió sobrevaloración, por lo que todo el procedimiento fue normal” concluyó.

Se buscó la reacción de la Vicepresidenta de la nación, Roxana Baldetti, pero al momento del cierre de este vespertino, no había contestado un cuestionario enviado de manera electrónica.