Descartan renegociar TLC con Costa Rica si es rechazado


Protesta. Unos manifestantes protestan por la probable aprobación de la inclusión de Costa Rica en el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos. (AFP / La Hora)

Estados Unidos no está dispuesto a renegociar el TLC con Costa Rica si este es rechazado en el referéndum del próximo domingo y si fuera el caso, no es seguro que el paí­s centroamericano continúe gozando de preferencias arancelarias, advirtió hoy la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.


«Ha habido especulación sobre que Estados Unidos simplemente renegociarí­a los términos del actual acuerdo o negociarí­a un nuevo acuerdo bilateral de comercio con Costa Rica si nuestro actual Tratado es rechazado. Ese no es el caso», dijo Schwab, cuya oficina negocia los TLC estadounidenses, en un comunicado.

«Es difí­cil imaginar a cualquier gobierno estadounidense renegociando el actual acuerdo o negociando un nuevo acuerdo con Costa Rica si este Tratado es rechazado. La oportunidad para Costa Rica de gozar de los beneficios del libre comercio regional es ahora», enfatizó.

«Ha habido también considerables discusiones sobre si Costa Rica continuarí­a gozando de acceso preferencial al mercado de Estados Unidos en el marco de nuestro programa de preferencias comerciales si el acuerdo es rechazado», remarcó Schwab, recordando que algunos beneficios arancelarios en el contexto de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, por ejemplo para textiles y atún, caducarán el año próximo.

«El hecho es que, Estados Unidos nunca enfrentó una situación en la que uno de nuestros socios comerciales rechaza un tratado comercial recí­proco (…) pero continúa buscando preferencias comerciales unilaterales», concluyó.

La advertencia de Schwab se produce a menos de tres dí­as de que los costarricenses decidan en referéndum si aceptan un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por San José y otros cinco paí­ses centroamericanos con Estados Unidos, el CAFTA-DR.

«Estados Unidos respeta el derecho soberano de los ciudadanos de Costa Rica para elegir si aprueban el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, América Central y República Dominicana. Pero, espero que cualquiera sea la decisión que se tome esté basada en los hechos», añadió la funcionaria.

«El acuerdo que alcanzamos con Costa Rica es un acuerdo equilibrado (…) en interés de nuestros dos paí­ses», argumentó Schwab.

El TLC requirió «difí­ciles negociaciones que involucraron a cinco vecinos de Costa Rica», recordó Schwab en referencia a El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que ya tienen en vigencia el pacto.

Costa Rica es el único paí­s centroamericano que no ha puesto en vigor el TLC negociado con Estados Unidos en 2004.

El TLC tiene virtualmente dividida a esa nación de 4,5 millones de habitantes.

El acuerdo es impulsado principalmente por el presidente Oscar Arias y el poderoso sector exportador, y rechazado por una coalición de organizaciones polí­ticas y sociales.

Una encuesta dada a conocer el miércoles por el diario Al Dí­a señalaba un virtual empate técnico en el referéndum del domingo.

En la encuesta de Al Dí­a, por primera vez el No se ubicó en el primer puesto de las intenciones de voto con un 50,8% de los ciudadanos decididos a votar esa opción, mientras que el Sí­ capitaliza 49,2% de las preferencias.

Según otro sondeo realizado por la empresa Unimer para el diario La Nación, la diferencia en la intención de voto serí­a más amplia, con 55% de los votantes en favor del «no», y 43% por el «sí­».