El viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, explicó que debido al límite de espacios presupuestarios descartan una readecuación presupuestaria a través de recortes y, por esa razón presentaron desde un inicio la ampliación al techo del Presupuesto por Q1.5 millardos para cumplir con los pactos colectivos.
cespina@lahora.com.gt
En las reuniones de jefes de bloque que han tenido los diputados con miembros del Ministerio de Finanzas Públicas y dirigentes magisteriales, éstos han manifestado que la vía correcta para cumplir con el aumento de salario a los maestros y trabajadores del sector salud es mediante una readecuación presupuestaria, para no comprometer los fondos de los impuestos antes que éstos sean recaudados.
Durante una citación que la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO) hizo al viceministro Dorval Carías y Martínez, este último explicó que al Ministerio de Finanzas Públicas se le imposibilita la readecuación, ya que los espacios de dinero que podría haber en algunos Ministerios son inexistentes o bien son muy reducidos.
Martínez indicó que los Ministerios que más reciben son Educación y Salud y que éstos son los que necesitan, por lo tanto no pueden hacer reducciones, en cuanto a las asignaciones a cargo del tesoro no hay posibilidades de quitarle fondos, ya que se debilitaría el presupuesto de instituciones tan importantes como la del Organismo Judicial.
De acuerdo al viceministro sólo se le podría readecuar entre Q80 y Q100 millones si se hacen recortes presupuestarios y éstos se le harían al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual no ejecutó Q75 millones el año pasado en funcionamiento.
QUIEREN AMPLIACIÓN
Después de que Martínez explicara por qué al Ministerio de Finanzas Públicas se le imposibilita una readecuación presupuestaria, éste reiteró la necesidad que tiene su cartera de hacer una ampliación al presupuesto 2014 por Q1.5 millardos y que desde un inicio ya habían notado que no se iba a poder readecuar el plan de ingresos y egresos del Estado y que esa fue la razón del porqué presentaron la iniciativa de ley al Congreso.
De acuerdo a la iniciativa de ley, Q1000 millones se destinaran al aumento de salario de los maestro y Q500 al incremento salarias de los trabajadores del sector de salud.
De acuerdo a la Ministra de Finanzas Públicas, estos fondos serán obtenidos mediante la recaudación de impuestos, pero ante esto los diputados son escépticos, ya que en instancia de jefes de bloque dijeron que temían que las metas tributarias no se cumplieran, tal como sucedió el año pasado.