«Se desafió lo que ya se sabía, lo que se ha dicho en corrillos, en baños, que ya se sabe hasta quién va a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia», enfatizó Nineth Montenegro.
lahora@lahora.com.gt
Como titular de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, esa fue su reacción al efectuar el análisis que se ve venir en las próximas reuniones plenarias sobre el esfuerzo que habían puesto para legislar a favor de una objetiva fiscalización hacia las comisiones de postulación.
Según la legisladora Montenegro, el entorpecimiento que ya sufrió esa iniciativa de ley la noche del lunes, es un retrato de muerte anunciada porque se ve que tiene mayor peso el pacto político que buscar buen desempeño de dichas comisiones que postulan candidatos para cargos públicos.
A PATADAS
Aníbal García Hernández, integrante de la Comisión de Legislación, criticó con fuerza los discursos de los presidentes del Organismo Ejecutivo y del Organismo Judicial, quienes comprometieron su apoyo a esa normativa legal durante la reciente presentación del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia el pasado 15 de abril.
«Ayer el presidente (ílvaro) Colom le dio una patada, prácticamente, a la posibilidad de cumplir con ese acuerdo de seguridad y justicia; y nos deja mucha duda porque estamos viendo que es del diente al labio», remarcó el diputado García Hernández
INTERESES
Otras decepciones de los parlamentarios, Montenegro y García, es el tiempo y dinero que inútilmente gastó el parlamento durante cinco talleres donde se pretendía dar un paso hacia la transparencia en ese tema.
Según el diputado García «Está confirmado que existen diputados, existen partidos, existen sectores, existen diversos segmentos de la población que le tienen miedo a una regulación adecuada en el funcionamiento de las comisiones de postulación.
Otros contratiempos que sin duda evitarán crear la ley de Comisiones de Postulación, es el corto tiempo que le queda a la primera parte de la legislatura 2009-2010, que empieza cuenta regresiva el jueves con la interpelación al Ministro de Gobernación.
Después, durante dos semanas de mayo próximo el bloque oficial y sus aliados en el pleno usarían para aprobar la Reforma Fiscal y emisión de bonos por Q1,800 millones, se comentó.