Descartan, por el momento, eliminar los fideicomisos


aa_FOTO_1_ARCHIVO

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, descartó por el momento la propuesta de la contralora Nora Segura de eliminar la figura de los fideicomisos; por el contrario, el titular de la cartera del Tesoro, señala que la iniciativa que presentan es para regularlos y que la figura siga en pie.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Nora Segura, contralora general de Cuentas, dijo ayer a Diario La Hora que los fideicomisos presentan dificultades para su fiscalización, por lo que la única solución viable es eliminarlos.

“Se debe a que estos no se encuentran ligados a la Ley de Contrataciones del Estado y hay mucha dificultad para la fiscalización, ya que sus fiduciarios son los bancos, y estos no nos dejan ser fiscalizables, porque están sujetos a la Superintendencia de Bancos”, advirtió Segura.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, quien acudió al Congreso de la República para continuar con la interpelación que le realiza la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), fue cuestionado sobre las declaraciones de la Contralora, pero se rehusó a dar declaraciones al respecto, indicando solamente que la reforma a la Ley de Fideicomisos que plantean dentro del paquete de transparencia es para mejorar la administración de los mismos.

Al cuestionarle específicamente sobre si es necesaria la eliminación de esta figura, solo argumentó que se debe analizar “ya que no se puede hacer de la noche a la mañana”, afirmó.

En un reportaje del Diario La Hora del 16 de febrero, señala que “el manejo discrecional de al menos Q5 mil millones, estimado por la diputada Nineth Montenegro, de los recursos públicos administrados en fideicomisos ha sido cuestionada, hasta tal punto que las mismas autoridades consideran que se debe crear reglas claras para hacer transparente la gestión de los fondos”.

Ayer, la Contralora General de Cuentas también aseguró que las instituciones del Estado cuentan con su propia estructura administrativa, técnica y financiera para regular todo proyecto asignado.

“Tienen la potestad para poder ejecutar el presupuesto. No hay necesidad de buscar un fideicomiso para poderlo hacer”, manifestó Segura.

ANÁLISIS

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que no es necesaria la eliminación de los fideicomisos, sino que se puede regular a través de la aprobación de leyes la transparencia en el gasto público.

“Yo creo que debe apostarse a mejorar la regulación y el control de los fideicomisos. Hay que mejorar la normativa para tener un mejor control de estos”, explicó Prado.

Por su parte, Carlos Gonzales Arévalo, exviceministro de Finanzas, se mostró en desacuerdo con las declaraciones de la Contralora sobre eliminar la figura de los fideicomisos.

“Los contratos de los fideicomisos deben darse a conocer con cierta periodicidad, tanto por parte de la Superintendencia de Bancos como de la propia Contraloría General de Cuentas, tomando en cuenta que son fondos públicos”, opinó.

Asimismo el exfuncionario confirma que algunos fideicomisos se han prestado a malos manejos por parte de algunos funcionarios, pero asegura que es una figura legal y financiero muy valioso para la realización de obras públicas.

“No se puede hacer de la noche a la mañana”.
Pavel Centeno
Ministro de Finanzas