Descartan plan de reactivación


Los ministros de Finanzas de la zona euro descartaron hoy en Niza (sur de Francia) la posibilidad de impulsar un plan de reactivación de la economí­a europea, amenazada por la recesión, en oposicioón a lo decidido por Estados Unidos y Japón.


En cambio, los 15 paí­ses de la Eurozona permitirán una mayor flexibilidad presupuestaria para enfrentar la difí­cil coyuntura económica actual.

«Hemos descartado la posibilidad de un plan europeo de estimulación ya desde hace un par de meses», dijo el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (foro que reúne a los 15 paí­ses que comparten la moneda única).

Según Juncker, quien fue reelegido hoy al frente del Eurogrupo por dos años más, la zona euro no enfrenta el riesgo de una recesión generalizada, sino una de carácter técnico, definida por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB.

El PIB (Producto Interior Bruto) de la Eurozona retrocedió 0,2% en el segundo trimestre de 2008, en una coyuntura de desaceleración de la economí­a mundial y alza de los precios petroleros y alimenticios.

En este marco, la Comisión Europea recortó el miércoles pasado su proyección de crecimiento en la zona euro en 2008 a 1,3% del PIB, en lugar del 1,7% estimado en abril pasado.

Pero si Estados Unidos y Japón ya anunciaron planes para estimular sus economí­as, Juncker dijo que la zona euro no hará lo mismo ya que debe evitar que se «agranden los deficits públicos», aún permitiendo una cierta flexibilidad presupuestaria.

«No vamos a dejar que se agranden los defictic públicos, no tenemos derecho a cometer los mismo errores que hemos hecho en las anteriores crisis económicas», indicó Juncker al final de la reunión del Eurogrupo.

«Hemos tenido en muchos paí­ses de Europa muy malas experiencias en los años 70, cuando se lanzaron grandes planes de reactivación con un efecto de muy corta duración y la consecuencia de una ampliación de los deficits», continuó.

En la misma sintoní­a, el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbruck, descartó hoy la necesidad de un plan de reactivación, afirmando que «no tiene sentido quemar dinero».

«No necesitamos un plan de relanzamiento europeo. No tiene sentido quemar dinero. Cada paí­s es responsable de sí­ mismo. No creo que en Alemania nos hallemos ante una recesión, sino más bien ante una ralentización» de la economí­a, dijo Streinbruck.

Entre las pistas para enfrentar la crisis económica, figura la de orientar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) hacia un gran programa a favor de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), que sufren de la falta de crédito.

El BEI, brazo financiero de la UE, ya anunció que reforzarí­a su apoyo a las pequeñas empresas, aunque los ministros de Finanzas europeos querrí­an aumentar este papel.

Además de la crisis financiera, la agenda de la reunión de dos dí­as en Niza, incluye, entre otras cuestiones, un análisis de los medios de mejorar la reglamentación y control de las compañí­as de seguro, bancos o agencias de notación financiera.