Descartan Estado de Calamidad


El presidente ílvaro Colom aseguró que no será necesario declarar Estado de Calamidad.

El presidente ílvaro Colom anunció que el Gobierno dará marcha atrás a la intención de declarar Estado de Calamidad Pública en el paí­s, debido a la baja en el número de casos reportados de gripe AH1N1.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El mandatario participó hoy en el lanzamiento del Sistema Nacional de Planificación, en Chimaltenango, en donde aseguró que no existe la necesidad de implementar medidas administrativas a nivel nacional, para restringir la movilidad de la población.

Esto debido a que el Ministerio de Salud Pública reportó ayer una baja en los casos de nuevos contagios de la gripe AH1N1, que hasta anoche sumaban 128.

«Analizamos 51 muestras en el Laboratorio Nacional, el domingo y el lunes. Eso es bueno, porque significa que ya bajamos a la mitad de muestras en comparación con el sábado; sólo ese dí­a se analizaron 51», dijo el ministro de Salud, Celso Cerezo.

«Según el comportamiento epidemiológico, este virus podrí­a presentar su próximo repunte en febrero del 2010. La influenza AH1N1 regresará para quedarse como una enfermedad común en ciertas épocas del año, como por ejemplo la gripe común», agregó.

Pese a que el desarrollo de la expansión de la gripe parece positivo, las autoridades de salud no descartan que nuevos picos afecten a la curva epidemiológica.

El vicepresidente Rafael Espada dijo ayer que se analizaba declarar Estado de Calamidad Pública para evitar las aglomeraciones de personas en actividades públicas, y reducir las posibilidades de contagio.

PODER COMUNITARIO

El presidente ílvaro Colom participó en Chimaltenango del lanzamiento del Sistema Nacional de Planificación, que pretende que el poder local pueda participar para plantear los puntos donde se requiere más inversión estatal.

En la actividad participaron alcaldes municipales, gobernadores departamentales y la Secretarí­a General de Planificación, que es el ente coordinador del Sistema Nacional de Planificación.

El sistema tiene por objetivo coordinar la agenda de desarrollo del Gobierno central con la de los gobiernos locales y las juntas de desarrollo que se efectúan a nivel comunitario.