Descartan establecer precios topes


aa_foto4

La viceministra de Economía, Claudia de Del Águila, dijo que por estar en una economía de mercado no se pueden fijar precios topes o regular el precio de algún producto o servicio, esto al cuestionarle por el alza a la carne y los combustibles

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Además de Del Águila señaló que el alza al precio de la gasolina es porque Guatemala está ligada a los precios internacionales por ser importadores de los derivados del petróleo.

También dijo que en la reunión que sostuvieron ganaderos, abastecedores y carniceros se pudo determinar que el incremento a este producto es debido a un problema de oferta y demanda, que existe una mayor demanda por el ganado guatemalteco principalmente de parte de México, quienes están comprando el ganado en pie para abastecer el gran mercado de dicho país.

La funcionaria señaló que las reses que se envían al vecino país no están pasando por las fronteras correspondientes y es por eso que se ha solicitado que se active la Comisión Nacional contra el Contrabando para que se tomen las medidas pertinentes en este sentido.

Además, sobre este tema indicó que el Ministerio ya cuenta con la autorización para importar carne de países como Nicaragua y Costa Rica, esto para combatir el aumento en el mercado nacional. 

Entre otros temas
En el marco del Día Internacional del Consumidor,  el Ministerio de Economía en conjunto con la Diaco realizó el foro denominado “Nuestro Dinero, Nuestros Derechos”.

En esta oportunidad este foro está diseñado para que el usuario de servicios financieros pueda elegir y optar por mejores servicios de este tipo.

La Viceministra indicó que en este tema las quejas más recurrentes que la Diaco ha registrado, es en torno a los pagarés, que los usuarios firman sin conocer las implicaciones que se tienen con dichos documentos.

El superintendente de Bancos, Víctor Mancilla,  indicó que el 63 por ciento de las quejas en el país son por tarjetas de crédito, ya que en la mayoría de los casos, es por inconformidad en los saldos reportados, en los pagos requeridos y en los cargos que a los usuarios se les hacen por el manejo de las mismas.

Así también la directora de la Diaco, Mónica Gramajo, envió un mensaje a los consumidores en su día,  para que solicite información veraz, clara y oportuna para que tome su mejor decisión en adquirir este tipo de servicios.

PRESIDENTE
Sin precios tope


Sobre el tema de incremento de precios, el presidente Otto Pérez Molina resaltó que la economía de Guatemala se basa en fundamentos de mercado, por lo que no podría haber precios tope.

Sin embargo, agregó que el gobierno investigará si existe acaparamiento en el producto de la carne, por ejemplo, cuyos precios se incrementaron recientemente.

Por el lado de los combustibles, dijo que el país se encuentra a merced de precios internacionales, que se incrementaron derivado de conflictos en países productores, explicó el mandatario.