El resultado de las investigaciones hechas hasta hoy hacen creer a fiscales del Ministerio Público que el asesinato de los cuatro ex agentes de la Dinc no fue por parte de personas que pudieron haber ingresado al penal; «hemos descartado que la ejecución de los policías se pudiera haber perpetrado por un escuadrón de la muerte», refirió el fiscal ílvaro Matus.
hernandeza@lahora.com.gt
Los cuatro policías Luis Arturo Herrera López, Gustavo José Adolfo Gutiérrez, Marvin Escobar y José Korki López, fueron asesinados el 25 de febrero, tres días después de haber sido detenidos y puestos a disposición de juez señalados de su posible participación en la muerte de los tres diputados salvadoreños y el conductor del vehículo donde estos se transportaban.
El Ministerio Público en torno a ese caso solicitó a la Procuraduría de Derechos Humanos un informe de las investigaciones que esa dependencia realizó en torno a la muerte de los cuatro ex agentes de la Dinc.
Por entregar informe
Esta semana la Policía Internacional (Interpol), podría entregar el informe de localización del subdirector de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa Díaz, de acuerdo a las declaraciones vertidas por el fiscal ílvaro Matus.
Después de dos incomparecencias para declarar en torno a la muerte de los tres diputados al Parlamento Centroamericano, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, solicitó a la Interpol a través de una difusión azul la localización del ex jefe policial.
De acuerdo a los informes migratorios a principios de marzo recién pasado Figueroa Díaz habría abandonado territorio nacional y en compañía de su familia viajó hacia Costa Rica. Tan solo unos días se mantuvo en ese país y el siguiente paso fue su traslado hacia Venezuela vía Panamá, sin embargo, en esas naciones no existe informe de ingreso.
«Hemos tomado en cuenta que el señor Javier Figueroa Díaz en ningún momento ha sido calificado como sindicado, sólo se ha pedido su declaración testimonial para que nos brinde detalles de lo que pudiera saber en torno a la muerte de los tres diputados al Parlacen y el posterior asesinato de los cuatro agentes de la Dinc», expresó el fiscal Matus.
El investigador del Ministerio Público asegura que hasta hoy sólo se han hecho requerimientos al Juzgado Noveno de Instancia Penal en torno a despliegue de llamadas telefónicas efectuadas por las cinco personas que se encuentran en prisión, así como la posibilidad de acceder al informe de las llamadas hechas por los parlamentarios.