Los resultados de los exámenes médico forenses practicados a los siete reos fallecidos el 25 de septiembre de 2006 en la Granja de Rehabilitación para Hombres, Pavón, descartan de momento que los reclusos hubieran sido ejecutados de forma extrajudicial, según lo informado por el fiscal ílvaro Matús.
hernandeza@lahora.com.gt
«Hemos recibido el informe de los forenses, en el que se indica que los reos fallecidos no recibieron disparos de forma cercana, nosotros por aparte investigamos algunos fluidos localizados en una chumpa que según algunos reclusos pertenecía al reo Jorge Batres, también investigamos en relación al fallecimiento del presidiario José Abraham Tiniguar porque se presume que habría recibido un disparo cercano», dijo Matús.
El Ministerio Público realiza las investigaciones luego que la Procuraduría de Derechos Humanos denunciara una posible ejecución extrajudicial cometida por las fuerzas de seguridad pública en contra de los siete reos.
El 25 de septiembre de 2006 a primera hora, elementos de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario tomaron el centro carcelario, el propósito según las autoridades policíacas era la desarticulación del comité de orden y disciplina que tenía el control del penal.
El fiscal de delitos contra la vida informó que continuarán con las investigaciones y la recepción de testimonios de los guardias que efectuaron el operativo, hasta la fecha según el investigador del MP ha recibido el testimonio de por lo menos veinte policías penitenciarios y de la PNC.
El MP también ha recibido la declaración de reclusos, pero según Matús las declaraciones son incoherentes, es decir que no tienen relación en tiempo y lugar, refirió.