La adhesión de Guatemala a Petrocaribe, mecanismo por el que Venezuela vende crudo con facilidades, no dañaría las relaciones con Estados Unidos, pues se trata de «un programa de carácter financiero», afirmó el martes el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.
«Se han esgrimido conceptos de que esto puede afectar la relación diplomática con Estados Unidos, lo cual no es correcto. Creo que somos bien responsables al mirar esto como un programa de carácter financiero; en nada va a cambiar la posición que tenemos con Estados Unidos, que es muy buena», afirmó el canciller.
El jefe de la diplomacia guatemalteca puso de ejemplo a otros países de Petrocaribe, como República Dominicana, Belice o Jamaica, que no han tenido cambios en su relación con Washington.
«Creo que en el siglo XXI debemos tener una visión estratégica de oportunidades y Guatemala conoce una excelente oportunidad en lo que se refiere a la política internacional, pues tiene una muy buena relación con todos los países», destacó Rodas.
Durante las últimas semanas, el presidente ílvaro Colom ha mantenido encuentros con diputados, alcaldes y jefes de partidos políticos para plantearles los beneficios del ingreso a Petrocaribe.
Rodas manifestó que la iniciativa cuenta con bastante aceptación entre los diferentes sectores políticos, aunque el gobierno respeta las posturas contrarias.
«En el Gobierno tomamos en cuenta cuáles son los criterios que ellos esgrimen (…). Creo que es importante tomar en cuenta que el programa nos permitirá poder invertir y generar mayor empleo», subrayó.
Rodas indicó que actualmente se trabaja en la fase de revisión del texto del acuerdo, específicamente en las características y modalidades de cómo se implementará el programa, para enviar luego el proyecto al Congreso para su aprobación.
De acuerdo con el Canciller, el acuerdo podría entrar en vigencia unos dos meses después de ser aprobado por el Parlamento.
Guatemala firmó el acuerdo de adhesión a Petrocaribe el 13 de julio.