Cuba se está «estabilizando institucionalmente» y «hay pocos indicios como para tener la esperanza de que pueda haber un cambio importante en ese país en un futuro próximo», afirmó este miércoles en Berlín una experta el prestigioso Instituto Alemán de Política Exterior y de Seguridad (SWP).
«El régimen se está estabilizando ahora de una forma no carismática, sino con un grado más alto de institucionalización, (…) y tendrá que respaldarse en sus dos grandes columnas, que son el Partido Comunista y el ejército», dijo a la AFP la politóloga Claudia Zilla, del citado instituto, al margen de una conferencia del Comité Internacional Vaclav Havel por la Democracia en Cuba, organizada por la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer.
El instituto SWP es considerado un «think tank» del gobierno y del parlamento de Alemania.
Para el gobierno alemán, que preside durante este semestre la Unión Europea (UE), tras la visita del ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos a La Habana hace dos semanas, «no hay en la UE una política unificada hacia Cuba», subrayó el comisionado gubernamental alemán para Derechos Humanos, Guenter Nooke, durante la reunión.
«Factores externos e internos hablan en contra de un rápido cambio de sistema. En lo interno el régimen cubano parece estabilizado y probablemente no colapsará fácilmente después de Fidel Castro», dijo Nooke.
«Viendo desde afuera se constata que las fuerzas que representan los pilares del país, como el Partido Comunista y los militares, que controlan también los sectores estratégicos de la economía, se mantienen leales al actual sistema y a Raúl Castro», agregó.
«En cuanto a la expectativa de los actores internacionales noto una esperanza que lleva a imaginar escenarios no muy realistas», dijo por su parte la politóloga Claudia Zilla.
«El deseo de que en Cuba tenga pronto lugar una democratización lleva a veces a no notar que en realidad no hay indicios importantes como para prever tal situación», agregó la experta del instituto SWP.
«Si bien está claro que la mayoría quiere un sistema democrático capitalista en la isla, creo que los actores internacionales tienen que tener cuidado de no terminar causando retrocesos, efectos contraproducentes, con sus buenas intenciones», afirmó Zilla.
«No habría que tener inmediatamente expectativas o exigencias maximalistas, sino más moderadas. Porque creo que la soberanía, la independencia y la resistencia son valores que están muy encarnados en Cuba, de modo que cualquier acercamiento externo que sea asociado en la isla con una amenaza va a llevar a una mayor cohesión en las élites y eso en definitiva va a terminar estabilizando al régimen», concluyó la experta.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, debería reaparecer en televisión antes que en el desfile del 1 de mayo, aunque está «muy bien» y lejos de ser «un hombre liquidado», afirmó el líder parlamentario Ricardo Alarcón.
«Una cosa es estar bien, pero estar ahí dos horas viendo un desfile… prefiero verlo por televisión. Se ve mejor por televisión», dijo Alarcón en una recepción la noche del martes al ser consultado sobre si Castro aparecerá en público el Día Internacional de los Trabajadores.
El presidente del Parlamento cubano afirmó que Castro -tras convalecer nueve meses de una severa crisis intestinal, a los 80 años de edad- está «muy bien», ocupado en varios asuntos y se comunica por teléfono «varias veces al día» con sus colaboradores.
«Está muy al tanto de las cosas principales, siguiéndolas con mucho interés, con mucha atención. No tiene nada que ver con un hombre liquidado (…). Sé de algunos temas que está siguiendo, los que tienen que ver con eso me dicen que les llamó», dijo Alarcón.