Descartan aprobar readecuación presupuestaria antes de segunda vuelta


FOTO_10

La readecuación presupuestaria estarí­a en agenda para la próxima semana.

El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, comentó hoy que para esta semana no se tiene programada ninguna sesión ordinaria, por lo que se descarta que esta semana se pueda conocer la readecuación presupuestaria.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Por lo que han considerado la propuesta de la Bancada Guatemala de sesionar tres veces por semana para agilizar la agenda legislativa.

Alejos dijo que “a partir de la semana entrante estaremos sesionando tres veces por semana y fue aceptada por los jefes de bloque, en noviembre esperamos tener 11 sesiones y si hace falta más tiempo serán cuatro sesiones en diciembre y agilizar la agenda,” expresó.

Se dio a conocer que dentro de la agenda están las iniciativas de: la readecuación presupuestaria, Ley de Vivienda, Ley de Juventud, Ley Antievasión II, Ley Contra el Cambio Climático, Ley de Servicio Civil, Reformas a la Ley del Ministerio Público y la Ley de Competitividad, así­ como el presupuesto para el 2012.

Para Nineth Montenegro, de Bancada Guatemala, “si el sesionar tres veces por semana resuelve la agenda legislativa hay que hacerlo y darle trámite a todos los temas que han quedado pendientes”, puntualizó

Así­ mismo, Guddy Rivera, del Partido Patriota, “considero adecuada la forma de hacer sesiones tres veces a la semana porque hay temas muy importantes que deben ser conocidos y aprobados en esta legislatura, y sí­ es importante agilizar la agenda,” expresó.

Congreso
Se reunirán con presidente electo


Roberto Alejos, presidente del Palacio Legislativo, afirmó que no le interesa quién gane las elecciones este 6 de noviembre, pero que es importante reunirse con el nuevo presidente para tratar el tema del presupuesto 2012.

“Es necesaria la reunión con el nuevo mandatario y sentarnos a dialogar, proponer y analizar el Presupuesto del paí­s para el 2012. Esperamos que tenga un buen presupuesto adecuado, bien elaborado, financiado, equitativo, priorizado a instituciones que lo necesiten”.