Israel descarta por el momento un alto el fuego global con los palestinos, como propone Estados Unidos, y exige el cese total de los disparos de cohetes palestinos a partir de Gaza.
El gabinete de seguridad israelí debe discutir este asunto el domingo, se supo en fuente oficial.
En este contexto, un alto responsable de la seguridad, citado hoy por la radio pública, manifestó una oposición categórica a una extensión a Cisjordania de la tregua.
Esta fuente señaló el riesgo de que grupos armados palestinos aprovechen una suspensión de las operaciones israelíes en Cisjordania para preparar atentados suicidas en Israel, mucho más mortíferos que los tiros de cohetes.
«Para que un alto del fuego sea instaurado en Cisjordania deben cesar los preparativos de atentados», declaró este alto responsable israelí.
«Mientras tanto, las operaciones del ejército, que tienen por único objetivo prevenir ataques, deberán continuar», agregó.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores vinculó un alto el fuego en Cisjordania a un respeto total de la tregua por parte de los grupos palestinos en la franja de Gaza.
«Esperamos ampliar la tregua a Judea-Samaria (Cisjordania) a la condición de que muestre su eficacia en la franja de Gaza», declaró Mark Regev.
Este portavoz estimó que el acuerdo de tregua, que entró el vigor el 26 de noviembre, «sólo es respetado en parte» por los palestinos.
«Este acuerdo se refiere a la suspensión de los tiros de cohetes, al contrabando de armas a través de la frontera con Egipto y a los atentados suicidas en Israel, a partir de Gaza», precisó.
Dicho vocero destacó que los disparos de cohetes proseguían y que las armas continuaban entrando clandestinamente en la franja de Gaza a través de túneles, mientras Israel «retiró sus fuerzas de la franja de Gaza en conformidad con el acuerdo y detuvo todas sus operaciones».
Según la prensa israelí, el acuerdo sobre una tregua de la violencia en la franja de Gaza fue concluido por consejeros allegados al primer ministro Ehud Olmert sin consulta previa con el estado mayor, que se oponía al mismo.
Ayer, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas habían llamado a la instauración de un alto el fuego completo entre Israel y los palestinos.
Una reunión sobre la seguridad israelo-palestina se celebró el mismo día en Erez, entre Israel y la franja de Gaza, para consolidar la tregua.
Hoy, un cohete fue disparado desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, sin provocar víctimas o daños, según una fuente militar.
Se trata de la cuarta violación del alto del fuego.
En Hebrón (Cisjordania), hoy en la madrugada, guardias fronterizos israelíes mataron a balazos a un palestino después que éste les lanzó una botella incendiaria.