El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó este lunes «repetir los errores» del gobierno boliviano en la Asamblea Constituyente que promueve mediante el plebiscito del 15 de abril.
«No se repetirá (la experiencia). El problema de la Asamblea boliviana estuvo desde los estatutos. Con el cariño y respeto que le tengo a Evo Morales, creo que cometió un gran error: tratar de dialogar, consensuar con gente que no quiere cambiar nada», afirmó Correa al canal RTS de televisión.
El mandatario señaló que su proyecto de Asamblea garantiza que una nueva Constitución «sea aprobada sin trampas como las tendidas» al gobierno boliviano.
«Nosotros hicimos un estatuto mucho más flexible. Se aprobarán las decisiones por el 50% más uno de los (130) miembros de la Asamblea, es decir con 66 votos, y luego se someterá a un referendo», explicó Correa.
El mandatario juzgó «muy remota» la posibilidad de una derrota en la consulta del domingo pese a que admitió su preocupación por la «campaña mentirosa y multimillonaria» en contra de la Asamblea.
«Cualquier cosa puede pasar en cinco, seis días, pero como decía (el escritor británico) Rudyard Kipling: si llega el triunfo o la derrota, a ambos impostores los tratarás igual», agregó Correa.
El presidente ecuatoriano reiteró que promoverá, a instancias de la Asamblea, grandes reformas políticas y económicas para «tener una democracia más real, más participativa en la que los organismos de control estén despolitizados».
Asimismo, se revertirá la Constitución del 98 que «legitimó el neoliberalismo, privatizando hasta el agua», apuntó Correa, y añadió que «profundizará la pertenencia para el Estado de los recursos del subsuelo».
«Hay gente que dice que hay que nacionalizar el petróleo cuando ya está nacionalizado, pero se han hecho leyes para privatizarlo», comentó.