Desbaratan una red de narcomenudeo que tení­a 25 años de operar en sector


Juan José Gálvez Castellanos, de 18 años, y Jorge Alberto Tala López, de 25, fueron capturados en una de las casas allanadas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Una red de distribuidores de droga fue desmantelada esta mañana en la zona 4 de Mixco, se cree que el asesinato de una mujer hace un mes fue el detonante para develar los ví­nculos que mantení­a un grupo de narcomenudistas.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Un agente policial observa a uno de los dos perros incautados como evidencia. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Un fuerte contingente de seguridad fue desplegado en dos viviendas ubicadas en la 2ª. Avenida, 5-37 Montserrat I y en la 3ª. avenida 9-10 Montserrat II, ambas en la zona 4 de Mixco.

Fuentes policiales afirman que allí­ residen distribuidores de droga, quienes se identifican como guatemaltecos, pero se presume que son de origen salvadoreño, éstos operan en complicidad y son parte de una fuerte red de narcomenudistas de ese sector.

En la segunda residencia fueron capturados Juan José Gálvez Castellanos, de 18 años y Jorge Alberto Tala López, de 25. La policí­a aún determina quién de éstos era el cónyuge de Telma Elizabeth Barrera, de 35 años, quien fue asesinada hace un mes en Montserrat I.

Según se indica, la fallecida lideraba la banda de narcomenudistas y se cree que fue asesinada por su pareja para quedarse con las ganancias que obtení­an de la distribución de narcóticos.

En ese lugar se incautó un arma hechiza, una pistola de plástico, 5 cápsulas de crack, 5 cédulas de vecindad de diferentes personas, 1 marcador negro que contení­a 21 piedras de crack, 1 colmillo de cocaí­na y aproximadamente Q5 mil, producto de la venta de droga, 1 celular y una licencia de conducir para motocicleta a nombre de Erwin Amí­lcar Jiménez Navas.

Las fuentes refieren que estos grupos operaban desde hace 25 años y que cuando allanaban las viviendas no encontraban evidencias de lo que acontecí­a.

Otras colonias como La Brigada, Belén, El Milagro y Carolingia en Mixco, son puntos donde persiste el comercio ilí­cito de drogas. Las viviendas de los narcomenudistas funcionan con cámaras de video, como hoteles y casas abandonadas.