Desatienden fecha lí­mite


logito

Siria incumplió el viernes el plazo de la Liga Arabe para que permitiera el ingreso de cientos de observadores en el paí­s, ante lo cual el bloque estudiará la aplicación de sanciones económicas contra Damasco por la represión a la disidencia, dijo un diplomático de alto rango.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

La Liga Arabe habí­a dado a Siria 24 horas para que aceptara la llegada de una misión de observadores, un revés humillante para una nación que fue fundadora de este grupo regional.

Sin embargo, la fecha establecida del viernes en la tarde transcurrió sin que Damasco dijera nada, afirmó el secretario general adjunto de la Liga Arabe, Ahmed Ben Heli.

El bloque se reunirá el sábado para decidir las sanciones contra Siria, que podrí­an incluir la congelación de transacciones comerciales y activos financieros.

Siria ha sido escenario de la represión que ha causado el mayor número de muertos dentro de las protestas de la Primavera Arabe y según un informe de las Naciones Unidas más de 3.500 personas han muerto en ocho meses. Se han intensificado las exigencias internacionales al presidente Bashar Assad para que detenga el derramamiento de Sangre.

Asimismo el viernes, una comisión de derechos humanos de la ONU expresó su alarma ante informes según los cuales las fuerzas de seguridad en Siria han torturado a niños.

La Comisión Contra la Tortura, con sede en Ginebra, dijo que ha recibido «numerosos informes consistentes y fundamentados» de abusos generalizados en el paí­s.

El titular de la comisión, Claudio Grossman, dijo a la prensa que estas versiones sobre los maltratos a niños son «preocupantes en particular».

El ex aliado y hoy principal crí­tico del régimen de Assad, Turquí­a, dijo que permitir el ingreso de los observadores era una «prueba de buena voluntad» para Siria.

«Hoy es el dí­a de una decisión histórica para Siria», dijo el ministro del Exterior de Turquí­a, Ahmet Davotoglu, en conferencia de prensa conjunta con su nuevo homólogo italiano, Giulio Terzi, en Estambul.

Siria rechazó enérgicamente el ultimátum que la Liga Arabe le dio para que el viernes aceptara el ingreso de una misión de observadores en el paí­s o enfrentarí­a sanciones en caso de negarse.

La agencia estatal de noticias SANA informó el viernes que la Liga Arabe se «ha vuelto una herramienta para la intromisión extranjera».