Desastres causados por mal tiempo prolongado; la peor nevada


Unos pingí¼inos juegan en la nieve que cayó en Nanjing, China, paí­s que recibió una de las más fuertes nevadas de su historia.

Hasta las 6:00 p.m. del martes, los desastres provocados por las bajas temperaturas, lluvia helada y fuertes nieves que comenzaron el 10 de enero, han causado la muerte de 38 personas en China, informó hoy en Beijing el Ministerio de Asuntos Civiles.


Las muertes fueron principalmente causadas por el colapso de viviendas, caí­das en calles resbalosas y ahogamientos, dijo el Ministerio. Sin embargo, esa cifra aparentemente no incluye a los que han perdido la vida en accidentes de tránsito por las carreteras cubiertas de nieve.

Además, 17 provincias, regiones autónomas y municipios, han sido afectadas por el clima, y 1,6 millones de personas han sido evacuadas a lugares seguros.

La nieve afectó cerca de 6.7 millones de hectáreas de tierras agrí­colas, provocó el colapso de aproximadamente 149 mil casas y dañó otras 602 mil viviendas. Las pérdidas económicas directas se calculan en 32.670 millones de yuanes (alrededor de 4.500 millones de dólares USA).

Cinco provincias: Hunan, Hubei, Guizhou, Jiangxi y Anhui, y la Región Autónoma de Guangxi son las más afectadas por el severo clima sin precedente.

La prolongada nevada, lluvia y frí­o en el oriente, centro y sur de China de las últimas semanas han causado decesos, colapsos estructurales, apagones, cierre de autopistas y destrucción de cultivos, causando daños sin precedente, informó el Ministerio.

El ministro de Asuntos Civiles Li Xueju anunció hoy durante una videoconferencia sobre ayuda por casos de desastre que el Ministerio ha incluido temporalmente a las personas varadas en autopistas y estaciones de trenes en el sistema de asistencia social.

«Debemos mantener a las personas afectadas por el desastre y a quienes están varados en autopistas y estaciones de trenes a salvo del hambre y el frí­o» dijo Li. «Debemos poner especial atención en garantizar que nadie muera de hambre o de frí­o».

Li pidió a las agencias locales de asuntos civiles que reúnan recursos de ayuda para desastres de todas las fuentes «a toda costa» para proporcionar a los necesitados suministros como agua, alimentos, ropa y albergue para garantizar la estabilidad social.

Medidas

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, el máximo organismo de supervisión en esta materia de China, está lanzado una campaña contra la producción y venta ilegal de estos productos de calidad deficiente en las zonas afectadas por el mal tiempo.

En una circular urgente emitida hoy en la capital, la institución pidió a sus cuerpos locales en las zonas afectadas que intensifiquen los controles de calidad de productos alimentarios y medicamentos que han registrado una reducción en el suministro, debido a la interrupción del transporte.

La supervisión debe centrarse en las zonas cercanas a autopistas, lí­neas ferroviarias, aeropuertos, estaciones de transporte y otros lugares con gran afluencia de viajeros, para evitar accidentes relacionados con la seguridad alimentaria de grandes grupos de personas, de acuerdo con la circular.

Las autoridades provinciales de este sector deben contar con una reserva suficiente de los mencionados productos para hacer frente a posibles desastres, por ejemplo de sangre y vacunas, y realizar inspecciones y exámenes sobre los medicamentos donados para el alivio de desastres.

Cualquier empresa o persona que produzca o venda medicamentos y alimentos falsos o de calidad deficiente «recibirá un castigo severo», afirmó la administración.

El fuerte temporal de nieve, aguanieve y lluvia helada han azotado 17 provincias en el centro y sur del paí­s en las últimas dos semanas. Alrededor de 1,6 millones de personas tuvieron que ser evacuadas a sitios seguros, y un total de 38 personas fallecieron desde el 10 de enero, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles.

La pérdida económica directa fue estimada en 32.670 millones de yuanes (4.500 millones de dóalres USA).

Caos


Fuertes nevadas han caí­do en la meseta de Cona a 4 mil 370 metros de altitud en la Región Autónoma del Tí­bet, en el suroeste de China, desde el 23 de enero, dejando una capa de nieve de 70 centí­metros y matando animales por congelamiento.

Más de 3 mil soldados fueron enviados para reconstruir 45 casas de granjeros locales. Alrededor de 20 toneladas de artí­culos básicos, por valor de 50 mil yuanes (7 mil dólares USA), han sido enviadas a la zona.

La nieve causó cortes de corriente eléctrica, tráfico y comunicaciones en el Distrito de Cona y pueblos y aldeas cercanos. Unos 400 soldados fueron enviados hoy para que presten ayuda. Los trabajos de reparación de las instalaciones de comunicaciones y carreteras principales que conducen a la frontera siguen en marcha. Fin