De-sa-so-se-gar…


«Yo escribo para desasosegar» -José Saramago-

Buscando incorporar una nueva forma de expresión, declarándome incompetente (en este caso) para sintetizar todo lo que quiero decir y ante la buena idea de dos grandes camaradas, vale la pena escribir desasosegando…

Lourdes ílvarez
usacconsultapopular@gmail.com

Porque rechazo y condeno el intento de golpe de Estado en Ecuador y me solidarizo con el valiente pueblo ecuatoriano y su presidente democráticamente electo Rafael Correa ¡Golpistas no pasarán!

Me sumo a las felicitaciones y apoyo por el 30 aniversario del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional -FMLN- ¡30 años de luchas y victorias!

Pido a las autoridades de Guatemala sean enérgicas en rechazar cualquier intento de disculpa o simple investigación por parte de Estados Unidos y soliciten DIGNIFICACIí“N por los atroces actos de intervención cometidos en nuestro paí­s, por mencionar algunos, la conspiración que derrocó al segundo gobierno de la Revolución, presidente Jacobo Arbenz Guzmán, y significó un graví­simo retroceso en logros alcanzados por la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944, y por los terribles experimentos en guatemaltecas y guatemaltecos descubiertos recientemente. Me sumo a la propuesta de compañeras feministas sobre la cancelación de la deuda externa como mí­nimo. ¡No al pago de la deuda externa!

Grito también «Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros… no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica», declaración de representantes aimaras en el Dí­a de la Resistencia Indí­gena.

Me sumo a la solicitud de urgente aprobación de la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Integral 40-84 porque es producto de la construcción colectiva de varias organizaciones sociales de Guatemala por más de 10 años, ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Agricultura del Congreso y varios análisis jurí­dicos que descartan y desbarataran argumentos que la tachan de inconstitucional. ¡Diputadas y diputados, no le den la espalda al pueblo!

Ya no se vale que los empresarios del paí­s (en cámaras y no) se refieran a la ley como propuesta marxista, o aseguren apoyan el desarrollo rural pero con carácter de agro exportación.

Imagine un segundo: según datos de un estudio realizado por IDEAR en 2008, Guatemala tení­a 700,000 hectáreas de tierra apta para producir maí­z infrautilizadas y en manos privadas, sólo con esa tierra se podrí­a producir granos suficientes para la canasta básica guatemalteca y garantizar la alimentación de todo el paí­s, e incluso generarí­an excedentes para la exportación. ¡El campo no puede esperar más!

Conmemoro el Dí­a de la Mujer Rural y reivindico las luchas presentadas en el Primer Foro Social de Mujeres Rurales a través de sus propias agendas polí­ticas: el derecho a una salud integral; empleo, medios y recursos productivos dignos; acceso a la propiedad de la tierra para producir y para una vivienda digna; derecho a educación integral y capacitación técnica; derecho a una vida sin violencia; derecho a participación polí­tica, entre muchas más. ¡Nosotras somos parte del Desarrollo Rural Integral!

Y como lo hicieron 13 mil 610 personas, rechazo la explotación y exploración minera en Cabricán.

Finalmente me declaro en permanente «desasosegar» porque implica: quitar la quietud, tranquilidad, serenidad… pasividad ante acontecimiento de causas comunes y estructurales que merecen la pena ser profundamente analizados.