Cuatro presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA que «iban a atentar» en España fueron detenidos hoy en la madrugada en una operación en la que ha sido desmantelado el nuevo comando «Nafarroa» y ha sido incautado material para explosivos y armas.
«Estamos en presencia de un comando que iba a atentar, que estaba preparado para atentar», afirmó hoy el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no estuvo en medida de adelantar cuál sería el objetivo.
Los detenidos «tenían armas y explosivos», añadió Rubalcaba, sin dar mayores detalles sobre este material incautado.
Dos de los presuntos activistas de la organización separatista armada vasca fueron detenidos en Pamplona, otro en la localidad de Añorbe (Navarra, norte), mientras el último fue arrestado en Valencia (este), según un comunicado del ministerio del Interior español.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Xavier Rey Urmeneta, de 27 años; Aurken Sola Campillo, de 29 años; Sergio Boada Espoz, también de 27 años; y Araitz Amatría Jiménez, de 26 años, y su intención era reconstituir el comando «Nafarroa (Navarra, en vasco, ndlr)».
Esta última habría sido detenida en Valencia, aunque el ministro del Interior español aseguró durante una breve comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid que la detenida se encontraba en esa ciudad de manera circunstancial por lo que «no hay nada que permita afirmar que hay una estructura de ETA en Valencia».
Rubalcaba insistió en que esta operación ha sido «preventiva» y «nos ha evitado mucho dolor y mucho sufrimiento» puesto que «se ha abortado el comando antes de que naciera».
El ministro español explicó que, dado que estaban equipados, «lo normal es que estuvieran preparando algo, aún no sabemos qué» y que la idea sería llevar a cabo un atentado «en Navarra, en principio».
La región de Navarra, vecina del País Vasco y en parte vascohablante, es reivindicada por los independentistas radicales vascos como parte del gran país vasco que reclaman (País Vasco español, País Vasco francés y Navarra).
La operación contra ETA, que se mantiene abierta, se inició hoy en la madrugada con las cuatro detenciones por orden del juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Fernando Grande-Marlaska.
En el operativo se llevaron a cabo varios registros, en los que la policía se ha incautado de «dos revólveres y munición, varios temporizadores, pentrita, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser Nitrometano, sistemas «lapa» (para adosar bombas a los bajos de coches, ndlr) y abundante material informático».
Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, ETA es responsable de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.
La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex concejal socialista vasco.
La organización ha sufrido varios golpes duros estos últimos meses, como un nuevo desmantelamiento del «comando Vizcaya», el grupo operativo más activo de la organización, o la detención en Francia de varios dirigentes el pasado mes de mayo.
El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, procesó la semana pasada a 24 personas sospechosas de vinculación con una red de extorsión y pagos a ETA.
Cuatro presuntos activistas legales de la organización armada vasca ETA fueron detenidos anoche en Pamplona y Valencia, según Televisión Española.
El Ministerio de Interior y la dirección de la policía nacional no estaban disponibles inmediatamente para confirmar la información.
La policía nacional, que llevó a cabo la operación, estaba registrando varias viviendas, según la televisión.
Tres de los detenidos son sospechosos de ser miembros legales de ETA, no fichados por la policía, y el cuarto cumplió condena años atrás, según la fuente. En un primer momento, TVE indicó que todos los detenidos eran miembros legales.
La televisión agregó que la policía esperaba encontrar armas y explosivos.
Este grupo, de reciente creación, era aparentemente operacional, según la fuente.
La persona detenida en Valencia es una mujer, que se encontraba en la ciudad mediterránea por razones profesionales o de estudios, según la televisión.
Radio Nacional indicó que los presuntos etarras estaban armados.
Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsable de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.
La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex electo socialista vasco.
La organización ha sufrido varios golpes duros estos últimos meses, como un nuevo desmantelamiento del «comando Vizcaya», el grupo operacional más activo de la organización, o la detención en Francia de varios dirigentes el pasado mes de mayo.
El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, procesó la semana pasada a 24 personas sospechosas de vinculación con una red de extorsión y pagos a ETA.