Desarticulan banda liderada por agente de la SAAS


aa_foto_4_pagina_39_Jose_Orozco

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a cuatro hombres, en Villa Nueva, zona 6 y 18, sindicados de pertenecer a la banda de secuestradores que dirigía el ahora exagente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que fue detenido el 7 de febrero pasado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades detuvieron a Erwin Jonathan Sánchez Rosales, de 20 años, en la Manzana “F”, Sector 9, Lote 32, y a Juan Carlos Guerra García, de 28, aprehendido en la 3ª. avenida “A”, 5-37, zona 2, ambos en San José, Villa Nueva.

También fueron capturados Wilson Edison García Soberanis, de 29, capturado en la 5ª. avenida final, Sector 9, Lote 10, colonia Santa Faz, zona 6, quien además tenía un antecedente de robo, con fecha 3 de febrero de 2012.

Mientras que en la 5ª. calle y 17 avenida “A”, de la colonia Renacimiento Municipal, zona 18, fue aprehendido Rudy Vinicio Grijalva Oviedo.

Los detenidos están sindicados por los delitos, de plagio o secuestro, asociación ilícita y conspiración.

Las autoridades dieron a conocer, que con las detenciones de este día se desarticula la banda de secuestradores, que era dirigida por el ahora exagente de la SAAS, Estanislao Zepeda Díaz, capturado junto a cinco mujeres, el 7 de febrero pasado.

Estanislao Zepeda, estaba designado a la seguridad del exvicepresidente, Vinicio Cerezo, quien mostró su preocupación cuando se conoció de la detención.

Según se informó, la última víctima del grupo delictivo, fue una empresaria, que fue plagiada en la zona 18, por quien exigían Q250 mil por su liberación; tras una negociación, se acordó pagar Q72,654.

SECUESTROS EXPRÉS

Informaciones de la institución policial, indican que este grupo delictivo, captaba a sus víctimas, principalmente de la zona 18 y Villa Nueva.

Según las pesquisas, las víctimas eran personas que antes eran investigadas a través de infiltrados o colaboradores.  Los maleantes buscaban conocer la solvencia económica o ingresos de las personas que secuestrarían.

Cuando se trataba de secuestros exprés, retenían a la víctima por dos días o un poco más, no les hacían daño, se indica, únicamente buscaban que los parientes efectuaron los montos que exigían.

Las mujeres detenidas recientemente en Siquinalá, Escuintla, realizaban las diligencias en las agencias bancarias y otro tipo de actividades.

Los hombres, eran los encargados de comunicarse con los familiares de las víctimas, plagiar a las víctimas, montar vigilancia y llevar las acciones que estuvieran relacionadas con la fuerza física.

A las 11:30 horas estaba prevista una conferencia de prensa, en la sede del Ministerio Público (MP), donde participaría la fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla.  Al cierre de La Hora, aún no concluían la actividad.