La Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) desarticuló una banda de plagiarios denominada “Los Traidores”, quienes habrían asesinado a un joven de 19 años, el 10 de enero pasado.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la investigación, los sindicados fueron aprehendidos en Izabal y fueron identificados como Juan Antonio Soto Sánchez, de 33 años; Melva Marina Tobar Calderón, 19; Leonso Martín Jorge, 19; así como Gabriela Antonieta Aguirre Retana, 26 y Sharon Lisbeth Aguirre Retana, 24.
La estructura delictiva habría secuestrado a un joven de 19 años, el pasado 7 de enero en Santo Tomás de Castilla y posteriormente lo asesinaron el 10 del mismo mes, debido a que la víctima reconoció a uno de sus plagiarios.
Tobar Calderón habría sido el enlace para que los señalados cometieran el secuestro, pues según indican, ella habría invitado al joven a una reunión. La sindicada era conocida y excompañera de trabajo del fallecido.
De acuerdo con las pesquisas, los detenidos pretendían cometer tres secuestros más en su área de operación –Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla, Zacapa y Chiquimula–, pero sus acciones fueron evitadas por los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Mingob.
La banda también se dedicaba a cometer extorsiones, se informó.