La Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), realizaron varios allanamientos en diferentes lugares del país para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando de combustible.
lahora@lahora.com.gt
Los allanamientos se realizaron en la 41 avenida y 41-64, de la zona 3 de Mixco; en la 13 avenida “A†2-85, colonia La Escuadrilla, zona 2 de Mixco; y 49 avenida Lote 36, urbanización Gálvez, zona 2 de Mixco.
Las diligencias fueron realizadas para detener a Lorena Calderón Portillo, Pablo Arnulfo Montes De Oca, Marvin Delfino Barrios Marchena, Luis García, Paulino García Villalta y Mariano López Vásquez.
Los sindicados serán procesados por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera, caso especial de contrabando aduanero, defraudación tributaria y lavado de dinero.
Según se conoce, los lugares allanados, son bodegas distribuidoras de combustible. En la 13 avenida “A†y 2-85, de la zona 2 de Mixco, se encontraron cuatro fusiles de asalto, dos granadas y varias escopetas.
Durante una conferencia de prensa a mediodía en el Ministerio Público, la fiscal General, Claudia Paz y Paz, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG, dieron a conocer los nombres de los capturados, entre los que figuran ex empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y ex miembros de la Policía Nacional Civil -PNC-.
Lydia Lorena Calderón Portillo, Representante Legal Petróleo Maya Internacional, empresa que provee vehículos para el ingreso del producto, ella es la responsable del pago para el traslado del combustible; Pablo Adolfo Ruano Montes de Oca, encargado de la logística en la transportación y coordinación con pilotos y exempleados de la SAT, quienes tienen algunos contactos para evitar imprevistos para el traslado del combustible; Emiliano López Velásquez, exmiembro de la PNC, este se encarga de contactar y sobornar a algunas autoridades.
De acuerdo a López Bonilla, están en la línea de análisis de la estructura, que funciona con exmiembros de la PNC para evitar obstáculos en el traslado del combustible. Además, Paulino García Villalta, tramitador encargado de hacer la papelería falsa.
La banda delincuencial operaba desde 2008, ingresando a Guatemala combustible de contrabando, proveniente de México y El Salvador. De acuerdo a la Fiscal General, al mes ingresaba un millón de quetzales en combustible.
Uno de los abogados defensores, quien pidió omitir su nombre, destacó que uno de sus clientes solicitó su presencia en una de las bodegas allanadas, por lo que esperaba que las diligencias concluyeran, para saber si acompañaría a su representado a la Torre de Tribunales.