Desarrollo del Deporte


depo29_2

El desarrollo del deporte es algo muy complejo, en donde muchos diferentes factores influyen. No es que yo tenga la solución perfecta para que logremos desarrollar el deporte, pero si pienso que debemos empezar a enfocarlo de una manera distinta.

POR PABLO ACUÑA

No podemos esperar mejores resultados, si seguimos haciendo lo mismo. Algo que he empleado en mi carrera como golfista, es que después de cada año analizo mis resultados y si no estoy satisfecho, cambio diferentes cosas de mi rutina de preparación. Ya sea cambiando de entrenadores o cambiando mi rutina de práctica. Poco a poco nos vamos dando cuenta qué es lo que más funciona para uno, y si no probamos diferentes cosas y nos quedamos en lo mismo, nunca podremos ir armando el rompecabezas del éxito. Porque el éxito no llega de la noche a la mañana, llega después de mucho tiempo de trabajo fuerte y eficiente.

Les voy a mencionar un poco acerca del deporte en Estados Unidos, nada más porque es ahí donde he recibido mucho de mi entrenamiento y también porque ellos son un buen punto de comparación ya que han logrado desarrollar exitosamente el deporte. Una de las cualidades del deporte en Estados Unidos es la diversidad. Esto es algo que nos hace falta crear en Guatemala. Acá ponemos todos los huevos en una canasta en cuanto al deporte. Y curiosamente, siendo nosotros conocidos a nivel mundial como un país muy diverso, teniendo 21 diferentes lenguas, una diversidad culturan enorme, un clima diverso envidiado por muchos, y también siendo un país culinariamente rico y diverso. La diversidad es la clave, así funcionan las mejores inversiones, la tecnología, el turismo, una orquesta sinfónica y muchas otras cosas más. Dentro de esta diversidad, Estados Unidos ha logrado crear una escalera competitiva muy eficiente. Los niños empiezan a involucrarse en el deporte desde muy temprana edad, tienen la opción de practicar cualquier deporte y hacerlo de una manera muy competitiva. En los colegios tienen programas sumamente eficientes para desarrollar al máximo las habilidades de cada individuo hasta que llegue al nivel Universitario. El Deporte Universitario es enorme y sumamente competitivo. Cada joven entrena súper duro para poder así recibir una beca y competir a nivel universitario. En la Universidad, los deportistas reciben entrenamiento de muy alto nivel, y también están expuestos a niveles competitivos muy altos. Los mejores deportistas del nivel colegial, luego avanzan al nivel profesional que es a donde la gran mayoría aspira llegar. Este sistema influye al deportista de muchas maneras positivas, desarrolla su talento al máximo, le da mucha disciplina, y también le da una oportunidad de salir adelante en la vida. Fue cuando estaba en el equipo de golf de la Universidad de Houston cuando elevé mi nivel de juego tremendamente. Esto principalmente por la disciplina y el orden en mi desarrollo deportivo. A través de un sistema de prácticas y competencias muy estructurado.

Lo que se les da en Estados Unidos a todos, es una oportunidad. Una oportunidad de practicar lo que cada persona desee. Oportunidad de salir adelante en la vida a través del deporte. Esta oportunidad es algo que hace falta en Guatemala, oportunidad para cada persona. Yo tuve la gran suerte de involucrarme en el golf gracias a mi padre, pero muchos no tuvieron esa suerte. Parece que la gran mayoría de deportistas se involucraron con el deporte gracias a una influencia grande de algún familiar cercano, y no debería ser así, la oportunidad debería estar para todos. Así que tratemos de enfocar el deporte de una manera diferente, creemos un sistema en donde se le da la oportunidad a cada persona,  que exista diversidad para que esta persona pueda elegir qué practicar, y que luego exista un orden y una estructura eficiente para poder desarrollar las habilidades del deportista al máximo.