Experto español comparte conocimientos de ergonomía a profesionales que gestionan salud y seguridad ocupacional en Guatemala, para mejorar los ambientes de trabajo y promover mejores resultados laborales.
lahora@lahora.com.gt
Con el fin de ampliar y resolver las inquietudes más frecuentes de la ergonomía, Cementos Progreso, desarrolla una jornada de Formación en Ergonomía Laboral en la cual se busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), ofrecido del 6 al 11 de agosto con la participación del doctor Aquiles Hernández Soto.
Los asistentes a este evento conocen estándares técnicos relativos al diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. En lo que respecta al diseño Industrial, se presentan ideas innovadoras que permitirán adaptar la maquinaria y el entorno laboral a las dimensiones de la morfología en los distintos campos.
El doctor Aquiles Hernández Soto tiene un doctorado por la Universidad Politécnica de Catalunya, máster de Ergonomía y Prevención de Riesgos Laborales, y es Licenciado en Kinesiología.
El doctor Hernández es miembro del Comité Técnico ISO y CEN de Ergonomía (ISO/TC 159/SC 3/WG 4 y CEN/TC 122/WG4), de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ergonomía y de la Asociación Catalana de Ergonomía, asimismo pertenece a la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales.
Actualmente es profesor fundador de la Escuela OCRA en España y Sur América, además de director del Centro de Ergonomía Aplicada Cenea, en España.
LA ERGONOMÍA
La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar en el trabajo.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajador y las exigencias del trabajo.
El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.