La Unión Europea (UE) condenó «firmemente» hoy el uso de pasaportes europeos por parte de un supuesto comando israelí que asesinó en enero a un responsable de Hamas en Dubái, un hecho que desaprobó al estimar que no puede conducir a la paz en Oriente Medio.
Los 27 condenan «firmemente el uso de pasaportes y tarjetas de crédito fraudulentos obtenidos mediante el robo de identidades de ciudadanos de la UE», señala una declaración adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque reunidos en Bruselas, según indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.
El asesinato de uno de los fundadores del brazo armado de Hamas, Mahmud Al Mabhuh, el 20 de enero en Dubái, suscita además «cuestiones que inquietan profundamente» a la UE, puesto que un acto semejante «no puede conducir a la paz ni a la estabilidad en Oriente Medio», afirma el texto.
En su declaración, los 27 evitan señalar a Israel como responsable del asesinato, mientras que las autoridades de Dubái se muestran convencidas de que fue obra de un comando de los servicios secretos israelíes que utilizaron falsos pasaportes británicos, irlandeses, franceses y alemanes.
Pese a la prudencia diplomática, fuentes comunitarias estimaron que «el mensaje» que los europeos transmiten al Estado hebreo «es muy claro».
Con el fin de suavizar la polémica, el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, viajó el lunes a Bruselas para entrevistarse con varios colegas europeos, entre ellos, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel íngel Moratinos, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.
En declaraciones en inglés, Moratinos explicó antes de su reunión con Lieberman que la presidencia española de la UE está «extremadamente preocupada por el hecho de que varios pasaportes europeos, que son documentos legales, rigurosos, hayan podido ser utilizados con fines diferentes a su uso».
Mucho más tajante, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su «condena terminante» por la «ejecución» del responsable del movimiento islamista, durante una conferencia de prensa el lunes en París con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
La UE está «preocupada» por la polémica que envuelve el asesinato de un responsable de Hamas en Dubái por un comando que utilizó pasaportes europeos, indicó el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel íngel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque.
Moratinos hizo estas declaraciones antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde tenía previsto encontrarse de forma paralela con el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman.
Los ministros europeos van «a discutir la situación que se produjo en Dubái y expresar su preocupación por este tipo de actos», afirmó Moratinos, advirtiendo empero que los responsables todavía deben adoptar una posición común al respecto.
Durante su reunión bilateral con Lieberman, Moratinos dijo que abordará «esta cuestión así como otras muchas importantes» sobre el proceso de paz en Oriente Medio.
Lieberman viajó a Bruselas para entrevistarse con varios colegas europeos con el fin de suavizar la polémica que provocó el uso de pasaportes británicos, irlandeses, franceses y alemanes en el asesinato del responsable de Hamas Mahmud Al Mabhuh a fines de enero en Dubái.
En declaraciones en inglés, Moratinos explicó poco después que la presidencia española de la UE está «extremadamente preocupada por el hecho de que varios pasaportes europeos, que son documentos legales, rigurosos, hayan podido ser utilizados con fines diferentes a su uso».
El ministro español también se refirió a las recientes declaraciones de su homólogo francés, Bernard Kouchner, quien estimó que «se puede planear» una proclamación y un «reconocimiento inmediato» de un Estado palestino antes de las negociaciones sobre sus fronteras.
Para Moratinos, no se trata de una nueva propuesta, sino de la constatación de la «urgencia» de crear un Estado palestino, que «goce del reconocimiento de todos, incluido del propio Israel», señaló.