Desapretémonos la mente


claudia-navas

Hay palabras que a mucha gente le producen temor, como Lucifer, asesinato, maras; otras producen vergí¼enza, como sexo, pene o prostitución. Y no me digan que no, porque en Guatemala, todos, o la mayorí­a, padecemos de una moral persignada, con el perdón de protestantes y practicantes de otras creencias, igual todos, sin importar credo alguno, nos aporreamos el pecho.

Claudia Navas Daniel
cnavasdangel@yahoo.es

 


Una de esas palabras que causa espanto es Sida, porque si empezamos a hablar con propiedad y la diferenciamos del VIH y abordamos a cada una como tal, nadie entiende, nadie quiere entender, nos tapamos los oí­dos para evitar la realidad. Lamentablemente sólo nos cubrimos eso, porque muchos, y por qué no decirlo, muchas, no toman conciencia a la hora de tener relaciones sexuales y olvidan que existen preservativos, que a los niños no los trae la cigí¼eña, y van por el mundo sin saber, porque casi nadie se examina, si portan alguna enfermedad.

Y así­ vienen los niños, algunos ya infectados, y los virus se extienden, pero eso sí­, cuando alguien abiertamente lo dice, “tengo Sida”, “soy VIH positivo”, todos damos la vuelta, corremos a lavarnos las manos y no podemos dejar de pensar si ese chavo habrá tenido relaciones con otro hombre, o si es mujer si es puta, así­ con esa expresión (con el perdón de mis lectores).

 
El VIH y el Sida son enfermedades, hoy por hoy, casi tan comunes como el cáncer, prevenibles, eso sí­, si se usa la cabeza y un condón. Cada dí­a mueren personas a causa de estas enfermedades; alguien dirí­a por ahí­ que cada dí­a mueren un montón a causa de balas perdidas o dirigidas, pero el punto es que cada dí­a se invierte dinero del Estado, cuando bien les va, porque es muy poco lo destinado a este tema, en curar estas enfermedades, que podrí­an no darse si nuestra cultura, con su apretado moralismo, nos permitiera hablar claro de sexo, de preservativos, de preferencias, de libertad con conciencia y de responsabilidad. Ojo señores y señoras que aspiran a la Presidencia, este tema es muy importante.