Proceso de desclasificación de archivos militares ha encontrado su primer obstáculo al constatar que algunos documentos clasificados han desaparecido de los archivos del Estado Mayor Presidencial.
etelon@lahora.com.gt
Tras realizar el primer reconocimiento de los archivos militares, que por instrucción del presidente de la república, ílvaro Colom, serán parte de una desclasificación, la Secretaría de la Paz (Sepaz), institución encargada de ejecutar el proceso de investigación, estima que algunos documentos posiblemente han sido destruidos o desaparecidos.
Orlando Blanco, director de Sepaz, dijo que la impresión primaria que ha dejado el acercamiento en el cual se ha identificado las instalaciones que resguardan los archivos del Ejército de Guatemala, deja ver que algunos documentos posiblemente han sido sustraídos.
Por el momento no se puede especificar qué operaciones o qué tipo de información ha sido la que ha dejado de estar en las instalaciones de la Ayudantía General del Ejército, ya que el proceso de revisión no ha iniciado. No obstante se dará instrucciones para investigar quién y en qué momento pudo haberse girado la orden para sustraer parte de los archivos; lo anterior se realizará con el fin de dejar un testimonio histórico, indicó Blanco.
El funcionario manifestó que se estima que los procesos de revisión, limpieza, archivación y digitalización se inicie a principios del mes entrante, momento en que la documentación objeto de estudio será trasladada a una instalación militar donde personal de la Sepaz realice el trabajo técnico de la depuración de los archivos.
El proceso en el cual se solicitará la cooperación de la Procuraduría de Derechos Humanos, la que ha desarrollado experiencia con el proceso que actualmente realice con los archivos de la Policía Nacional Civil (PNC), tendrá como fin poner a disposición del presidente Colom la información depurada, siendo él quien decida qué información se desclasificará.
El ministro de la Defensa, Marco Tulio Franco, dijo que los archivos siempre han estado bajo la custodia del Ejército. Agregó que la documentación que existe se ha puesto a la disposición de la Sepaz, y que se mantendrán ajenos al proceso de desclasificación.