Desalojo de vendedores


Personal de la sección de abastos de la municipalidad capitalina intentó esta mañana desalojar a los comerciantes que ubican sus ventas en la acera de la 19 calle entre Avenida Elena y Avenida Centroamérica de la zona tres capitalina.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Los afectados a través de su representante José Marroquí­n, informaron que desde hace tres años son ví­ctimas de intento de desalojo de sus puestos de venta, lo cual les ha venido a provocar una serie de molestias pues en algunas ocasiones no pueden realizar su trabajo, ante la amenaza de los empleados municipales.

Por tal situación han acudido ante la comisión de Asuntos Municipales del Congreso, donde han sido atendidos por el diputado Alfredo de León Solano, quien les ha ofrecido instalar una mesa de diálogo en la cual participen los vendedores y autoridades municipales.

El congresista explicó que con ello se busca que de ser desalojados de sus puestos de trabajo, se les instale en una área adecuada para continuar ganando el sustento diario para sus familias, pues tomando en cuenta la falta de fuentes de trabajo, estas personas se han dedicado a actividades de la economí­a informal, lo cual no constituye delito.

El diputado de León Solano, dijo que estas personas cuentan con las facturas de los productos que comercializan, por lo que su único delito es no contar con un local propio para realizar sus actividades, pues tampoco obstaculizan el paso peatonal.

Tomando en cuenta que en su mayorí­a son mujeres quienes venden en ese sector, serí­a lamentable que se produjera el desalojo, tomando en cuenta antecedentes de casos similares en los cuales han resultado personas golpeadas, dijo el congresista De León Solano, por lo que consideró urgente entablar el diálogo para solucionar la situación.