La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) denuncia el desalojo de 400 familias campesinas en la comunidad de Cahabón. Carlos Morales, dirigente de UVOC, informó que desde ayer se registra la intensa movilización de un “fuerte” contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) de unos 600 agentes, hacia la comunidad SECAN QUIM, Cahabón, Alta Verapaz.
ejuarez@lahora.com.gt
Morales indicó que se tenía una negociación con las autoridades para que este desalojo no se diera, puesto que los campesinos de esta comunidad habían acordado trasladarse a otras fincas, sin embargo, hoy a las ocho de la mañana los agentes de la PNC lanzaron bombas lacrimógenas para ingresar a la finca que se tenía ocupada.
El dirigente campesino asegura que la PNC ha quemado todas las viviendas de las personas que habitaban este lugar, así como las cosechas aproximadamente de unos 50 quintales de maíz, además de la detención de 2 dirigentes de esa comunidad, por lo que se generado una tensión entre la población.
Se trató de establecer comunicación con la PNC para que informara si eran ciertas las declaraciones del dirigente campesino, pero al cierre de esta edición no se había logrado comunicación.