El candidato derrotado en la elección presidencial iraní, el conservador moderado Mir Hosein Musavi, y el ex mandatario reformista Mohamad Jatami, evocaron hoy la necesidad de nuevos comicios, tras impugnar la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.
«Estamos dispuestos a participar en una nueva elección presidencial», dijo Musavi, un ex primer ministro, ante miles de manifestantes congregados en Teherán.
Jatami, por su lado, quiere que se organicen nuevos comicios, dijo su hermano, Mohamad Reza Jatami.
Según los datos oficiales, Ahmadinejad fue reelecto en las elecciones del viernes pasado con el 62,63%, frente a 33,75% para Musavi, quien denunció «iregularidades».
Los dos candidatos presidenciales iraníes que cuestionaron la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, se encontraban el lunes en un auto en una manifestación opositora prohibida en Teherán.
Los dos hombres estaban vestidos de civil, incluso Karubi que es un religioso, y su vehículo todo terreno blanco, que avanzaba al paso de los manifestantes, está protegido por agentes de seguridad de civil.
Se trata de la primera aparición en público de Musavi desde que se anunció el resultado de esta controvertida elección presidencial, el sábado.
Musavi sostiene que estos comicios, que perdió ante el presidente saliente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, fueron fraudulentos.