La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la Asociación Nacional de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) no logran ponerse de acuerdo con el Ejecutivo para establecer el presupuesto de las comunas por dudas en cuanto a la distribución de las regalías mineras.
cespina@lahora.com.gt
El pasado viernes miembros de las autoridades municipales no pudieron definir cuál será el presupuesto de las municipalidades debido a que existen dudas acerca de la distribución de las regalías de la Mina Marlin de Goldcorp, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán.
Esto debido a que el jefe edil de dicha comuna indicó que debe recibir parte de las regalías que la Minería deja al Estado, además del aporte económico que ésta debe otorgar a la localidad, según lo establecido en la Ley de Minerías.
El secretario de la Anam, Gerson López, explicó que el resto de las municipalidades consideran que las regalías que recibe el Estado por el aporte de las regalías se deben distribuir en todas las comunas, menos en la de Ixtahuacán, porque ésta ya recibe el aporte especial que Goldcorp debe hacer al municipio.
López destacó que hoy se debe definir el asunto, ya que puede darse en un futuro con los demás departamentos que tienen empresas mineras en sus localidades, como lo es San Rafael Las Flores en Santa Rosa.
López señaló que sólo deben ponerse de acuerdo en este tema, ya que las reglas para otorgar fondos a las comunas ya están indicadas en el artículo 119 del Código Municipal.