mcordero@lahora.com.gt
Pese a que varias instituciones internacionales de todo el mundo han expresado optimismo en materia económica para el 2007, de acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas la economía mundial se desacelerará para este año.
Las Naciones Unidas presentaron hoy su informe anual, en el cual refiere que en materia económica el 2007 no será un buen año, ya que habrá un proceso de desaceleración. Sin embargo, esto no significa, según la ONU, que no habrá crecimiento, sino que, más bien, significa que el crecimiento será más lenta que en el 2006.
Incluso, la ONU cree que el próximo año podría ser incluso peor, ya que estima que podrían ocurrir algunos fenómenos que empeoren la economía mundial.
Con referencia al crecimiento del año pasado, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA, por sus siglas en inglés) calcula que la economía aumentó en un 3.8%, mientras que para este año el crecimiento podría ser del 3.2%.
Aunque suene que la diferencia es poca, en materia económica se debe, al menos, mantener los mismos parámetros, para que siga la normalidad, por lo que una diferencia de 0.6% es sustancial.
De acuerdo con DESA, Estados Unidos y su economía serán los mayores factores para la desaceleración en el presente año, especialmente por el debilitamiento en el mercado de la construcción del referido país de Norteamérica.
Incluso, el DESA considera que, aparte de los grandes países orquestadores de la economía, no habrá este año una nación que emerja como un mercado alternativo, que pueda ser el motor de la economía mundial.
Hoy día, considera el informe, la economía es más volátil, por lo que los mercados emergentes dependen aún en gran parte de los grandes mercados mundiales, por lo que la desaceleración económica afectará en todo el mundo.
Pero, a pesar de ello, el informe espera que en el 2007 los países en vías de desarrollo tendrán un crecimiento más fuerte y constante que en los principales mercados del mundo.
Como se indicó al inicio, el mercado de la construcción de viviendas de Estados Unidos es el sector que más problemas tendrá para crecer en el presente año y que, a su vez, podría afectar a toda la economía en general. Uno de los factores en el que incidirá este fenómeno, es en la falta de confianza que tendrán los consumidores de ese país.
Asimismo, podría afectar a la economía más grande del mundo, por lo que las importaciones podrían bajar, afectando a países en vías de desarrollo.
Por esas razones, el DESA advierte que este fenómeno estadounidense podría afectar y provocar serios problemas, además de causar serio déficit comercial en EE.UU.
Analistas de la ONU y de otras instituciones están de acuerdo en que el informe de la DESA está en lo correcto. Las cifras del referido informe fueron tomadas de las predicciones en septiembre del Fondo Monetario Internacional.
Latinoamérica, a la zaga
Aunque el informe de DESA calcula que los países en vías de desarrollo podrían gozar de un robusto crecimiento económico, en otros ámbitos se calcula que Latinoamérica no tendrá tanto crecimiento económico en el presente año.
Para Latinoamérica, las materias primas, en especial el petróleo, son las causas del crecimiento económico del subcontinente.
Al igual que como advierte el informe de DESA, sobre que el 2007 presentará crecimiento, aunque en menor medida que el año pasado, Latinoamérica será afectada por el mismo fenómeno.
Como se indicó, el motor económico de la región serán los altos precios que han alcanzado las materias primas y la enorme cantidad de remesas que reciben los habitantes de Latinoamérica.
De acuerdo con previsiones del Banco Mundial, la economía latinoamericana crecerá un 4.2%, sensiblemente menor al 5% del año pasado. Mientras tanto, el Banco Mundial considera que los países desarrollados podrían crecer en su economía en un 6.4%.