Derrumbe genera peligro


logito

Vecinos y autoridades de la comunidad de Chulumal Primero, municipio de Chichicastenango, se encuentran preocupados debido al peligro que representa un derrumbe que se registró a la altura del kilómetro 148 de la carretera que conduce hacia Santa Cruz del Quiché, ya que prácticamente no queda espacio para el paso peatonal y debajo del asfalto se formó una cueva de más de dos metros.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

A decir del Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Tomás Morales Suy, la semana pasada se desplomó la cuneta, que era el único lugar que quedaba para el paso peatonal; en ese momento un vecino pastoreaba a una vaca; el concreto cedió por el peso del animal, que cayó al barranco, mientras que el campesino salió ileso.

El líder comunitario dijo que este problema surgió desde el año pasado, por lo que ya es del conocimiento de COVIAL, de Caminos y de la Municipalidad; incluso el Gobernador anterior había visitado el lugar para evaluar el peligro y había prometido maquinaria, pero culminó su período sin cumplir con el ofrecimiento.

Esta semana se presentó una solicitud al alcalde para que desde la comuna se remita a las instancias correspondientes para encontrarle una solución inmediata, antes que el invierno se intensifique.

Según algunos habitantes, el año pasado empresas de telefonía escarbaron a orillas del barranco para colocar sus postes, pero destruyeron un nacimiento de agua que abastecía a unas 40 familias.

Morales dijo que la reparación debe ser inmediata, de lo contario el costo será mayor, no sólo económico,  pues también hay dos casas en las cercanías, que podrían derrumbarse.